Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno comunicará al Congreso la alarma en Madrid el jueves ante el pleno

Illa dará cuenta en el pleno del jueves del estado de alarma en Madrid
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- El Gobierno comunicará al Congreso la declaración del estado de alarma en Madrid e el jueves que viene a las 9.00 horas ante el pleno de la Cámara si así lo acuerda la Junta de Portavoces de este martes, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

La decisión se ha adoptado conforme al artículo 165 del reglamento del Congreso, en el que se dice que la declaración del estado de alarma, así como las de los estados de excepción y de sitio, deben ser sometidos “inmediatamente” al pleno del Congreso.

Antes, en el artículo 162, el reglamento señala que la declaración, a través de un decreto ley, llegará primero a la Presidencia del Congreso. Y esa comunicación se transmitirá acto seguido a la Comisión competente.

Pero la ley que regula el estado de alarma establece que la declaración debe ser comunicada al Congreso, aunque sin especificar de qué manera. El reglamento de la Cámara es más preciso.

Esta información inicial no requiere votación, a diferencia de las prórrogas, que sí necesitan la autorización del pleno de la Cámara por mayoría simple.

No ha trascendido qué miembro del Gobierno comparecerá para explicar las razones por las que se ha optado por el estado de alarma en Madrid, tras un conflicto político con el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso, renuente a esa figura para doblegar la incidencia de la pandemia.

El presidente, Pedro Sánchez, no está obligado a ser quién exponga los motivos.

El Gobierno declaró el estado de alarma en Madrid el pasado viernes tras un Consejo de Ministros extraordinario. Su objetivo es contener el avance de la pandemia de coronavirus en la capital y evitar que se propague por otras comunidades autónomas.

Etiquetas
stats