Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide a las Cortes que ratifiquen la Carta Social Europea Revisada

El Gobierno pide a las Cortes que ratifiquen la Carta Social Europea Revisada
Madrid —

0

Madrid, 10 nov (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que solicita a las Cortes que autoricen la ratificación de la Carta Social Europea Revisada, pendiente desde 1996 y que mejora la protección de los derechos sociales y económicos fundamentales.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que esta carta aboga por la protección de los colectivos sociales más vulnerables, especialmente en el ámbito laboral.

La Carta Social Europea, que data de 1961 y fue ratificada por España en 1980, en tanto que su revisión fue firmada en el 2000, pero la necesidad de adaptar algunos aspectos de la legislación española llevó a posponer su ratificación.

Así, la Carta Social Europea reconoce un total de 31 derechos relacionados con el trabajo, la asistencia social y sanitaria y la participación e información, entre otras materias.

Asimismo, reconoce el derecho a la vivienda para todos y la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo o responsabilidad familiar, al tiempo que extiende su protección a los trabajadores migrantes en cualquiera de los territorios.

Montero ha explicado que, aunque la necesidad de autorizar la Carta Social Europea Revisada goza de consenso en España, no pudo tramitarse anteriormente porque se disolvieron antes las Cortes y, posteriormente, "hemos estado priorizando la lucha contra la pandemia" en su vertiente social y sanitaria.

"Se hace más imperiosa la necesidad de que España tenga ratificados estos instrumentos pensados para otorgar una mayor protección a los ciudadanos", ha señalado Montero, un trámite que ya lleva retraso, por lo que "de nuevo se solicita por el procedimiento de urgencia".

Según la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno ha iniciado los trámites para la aplicación en España del Protocolo adicional número 3 de 1995 de reclamaciones colectivas "con la mayor celeridad posible".

El sindicato UGT ha celebrado que "por fin se den los pasos necesarios" para ratificar la Carta Social Europea revisada y ha pedido al Parlamento que vote favorablemente porque "obligatoriedad moral y política y porque acata un mandato de la Constitución española".

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 19:09 h

Descubre nuestras apps

stats