Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern admite transmisión comunitaria y no descarta alargar el cierre del Segrià

El Govern admite transmisión comunitaria y no descarta alargar el cierre del Segrià
Barcelona —

0

Barcelona, 6 jul (EFE).- La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha admitido que en la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado, hay “transmisión comunitaria” del coronavirus y no ha descartado tener que alargar este confinamiento si no descienden los casos positivos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Vergés ha justificado la medida del confinamiento perimetral porque detectaron un incremento alarmante de los casos, de 188 positivos la semana del 22 de junio a 549 la del 28 de junio en toda la región sanitaria de Lleida, pero con los casos concentrados sobre todo en el Área Básica de Salud del Segrià, “mientras que las otras están estables, y por eso hemos actuado”.

Preguntada sobre si Salud se plantea un confinamiento domiciliario en el Segrià, Vergés ha dicho que hoy por hoy no se lo plantean, aunque tampoco lo descartan: “De momento nos planteamos hasta aquí y vamos analizando día a día”.

Ha dicho que harán una “revisión con absoluta profundidad” dentro de siete días y luego a los 14, cuando en principio debería notarse ya una disminución de casos, “pero después no podemos descartar nada absolutamente”.

“De hoy para mañana veremos que seguirán creciendo los casos porque las medidas no tienen efecto de hoy para mañana, veremos si en siete días hemos podido estabilizar un poco”, ha señalado la consellera.

Vergés ha reconocido que la situación en esta comarca leridana, que agrupa a 38 municipios donde viven unas 210.000 personas, “no es igual que en las semanas de marzo y abril, pero nos preocupa y teníamos que dar un paso”.

“Estamos montando dispositivos con ayuntamientos para aquellas personas que no se pueden aislar correctamente en sus domicilios, estamos preparando el sistema asistencial y para mitigar la transmisión comunitaria necesitamos bajar la actividad social, no hacer reuniones de más de 10 personas, mantener los mínimos contactos posibles, mantener la distancia, buena higiene de manos y mascarillas, todo nos puede ayudar a poder controlarlo bien”, ha insistido la consellera.

Vergés ha respondido que no se plantearon aplicar la fase 2 en el Segrià “porque creemos que las fases, tal y como están planteadas, están obsoletas”, aunque ha reconocido que en las cuatro comarcas de la Franja aragonesa, donde sí aplicaron la fase 2, “parece que les ha ido muy bien”.

Respecto al brote de la comarca de La Segarra, que afectaría a la empresa Bon Área de Guissona, Vergés ha informado de que “la situación es diferente, está estable tras registrarse algunos casos a principios de junio que se han seguido trabajando con la colaboración de las empresas”.

Etiquetas
stats