Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital Rey Juan Carlos reconstruye un peroné con injerto microvascular

El Hospital Rey Juan Carlos reconstruye un peroné con injerto microvascular
Móstoles —

0

Móstoles, 6 jul (EFE).- El Servicio de Traumatología y el de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, han reconstruido juntos un peroné mediante una técnica innovadora que usa un injerto microvascular del propio paciente.

“Ha sido un antes y un después en la resolución de este caso. Tanto que se ha traducido en un alta hospitalaria del paciente tras una evolución satisfactoria que le han permitido regresar a su domicilio solo con unas muletas y una sencilla pauta de tratamiento antiinflamatorio”, han detallado desde el hospital en una nota.

El paciente intervenido, de 49 años de edad, estaba afectado por una fractura de peroné en la región de la articulación del tobillo, a consecuencia de un accidente de tráfico hace ya 3 años, y que tras varias alternativas quirúrgicas no terminaba de evolucionar bien.

Tras apostar primero por fijar el hueso con placas y tornillos y posteriores injertos de hueso libre de la cadera, los focos de fractura seguían sin consolidar, lo que provocaba “una importante inestabilidad en la función del tobillo”, estando sujeto a tratamiento con mórficos por el “gran dolor” que tenía en la pierna.

Por ello, se decidieron a aplicar la tercera y última alternativa que supondría un trasplante microvascular del peroné de la otra pierna del paciente.

Un éxito que, según la doctora Lorena Pingarrón, jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del centro, ha sido posible “gracias a un estudio y planificación tridimensional de la intervención”.

Algo que se hizo previamente usando “modelos estereolitográficos” con los que los cirujanos pudieron identificar y programar “las guías exactas de corte y diseñar el segmento preciso de peroné a trasplantar, y ante todo a la colaboración y trabajo en equipo”, según ha subrayado la doctora.

Dado que los vasos sanguíneos del peroné estaban muy deteriorados de cara a la anastomosis vascular por el tiempo transcurrido desde el accidente y los dos primeros abordajes quirúrgicos, tuvieron que realizar “una anastomosis término-lateral” a los vasos tibiales para conectar extremos vasculares de diferente calibre, “lo que terminó de consolidar el éxito de la intervención”.

Tras ser dado de alta con pronóstico favorable, el equipo del doctor Alonso, jefe asociado del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital, seguirá de cerca su recuperación, conforme a protocolo. EFE

rsl/abs

1011496

Etiquetas
stats