Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Infanta Sofía no usó UCIS nuevas al ser “más rápido” habilitar otras zonas

El Infanta Sofía no usó UCIS nuevas al ser "más rápido" habilitar otras zonas
San Sebastián de los Reyes —

3

San Sebastián de los Reyes, 10 nov (EFE).- El Hospital Infanta Sofía ha asegurado este martes a Efe que durante el pico de la pandemia del coronavirus renunció a utilizar las 16 habitaciones de UCI que tiene en su cuarta torre porque “no están habilitadas” y era “más rápido” acondicionar otros espacios donde se podía empezar a trabajar “con mayor rapidez”.

Fuentes de este centro sanitario, ubicado en San Sebastián de los Reyes, subrayan que en los meses con más casos de contagios llegó a quintuplicar el número de camas de UCI, pasando de sus 8 puestos originales a 40 puestos repartidos en diferentes espacios.

No obstante, insisten en que las 16 habitaciones de UCI que el hospital tiene cerradas en su cuarta torre, que permanece en desuso desde su construcción, no están habilitadas y “se hubiera tardado más” en acondicionarlas que en “estirar” las camas a otras zonas que ya cuentan con toda la infraestructura.

“Su necesaria adecuación era incompatible con el ritmo que marcaba la pandemia”, resumen desde el Hospital.

En concreto, en las primeras semanas de la pandemia el espacio para pacientes críticos se “estiró” con seis camas más en una zona anexa a las UCIS, mientras que en los días posteriores los puestos ascendieron hasta los 40, para lo que se utilizaron espacios de la sala de reanimación (REA) y la unidad de recuperación postanestésica (URPA), que no acogían a pacientes en esos momentos.

Actualmente el Infanta Sofía mantiene 20 puestos de UCI en los que actualmente hay una media de 13 pacientes, por lo que “hay bastantes huecos disponibles”.

De cualquier forma, recalcan que en los meses con mayores cifras de contagios “no han tenido problema de espacio”, porque el plan de elasticidad impulsado desde la consejería de Sanidad facilitó contar con más camas en poco tiempo.

Este mismo martes el grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una pregunta ante la Comisión de Sanidad para conocer exactamente cuáles son los planes del Gobierno regional sobre la apertura de la cuarta torre del Infanta Sofía, cerrada desde la inauguración del hospital en 2012.

“No es comprensible que mientras se gastan 100 millones de euros en la construcción de un nuevo hospital con 46 camas ucis, se mantenga a la vez 16 de estas camas cerradas a cal y canto para los vecinos de la zona norte de Madrid”, ha afirmado en un comunicado la portavoz adjunta del PSOE en la cámara regional, Pilar Sánchez Acera.

Por su parte, el coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha señalado que en este caso “una vez más se pone al descubierto el absurdo del PP: mientras no se ha acabado aún la construcción del Hospital Isabel Zendal no explica por qué hay 16 ucis del Infanta Sofía que siguen cerradas, igual que le ocurre a dos plantas y a la uci del Infanta Leonor y al Hospital del Henares”.

El “absurdo de la gestión del PP, ha insistido, no puede explicar por qué hay dos mil camas que a día de hoy están preparadas pero no están funcionando. Camas sin pacientes y hospitales sin médicos”.

A su juicio, la política de Isabel Díaz Ayuso es “contentar a las constructoras pero es incapaz de dar respuesta a la grave crisis sanitaria y socioeconómica” en la región.

Por otro lado, ha opinado que Díaz Ayuso no presta atención al problema de la desigualdad y la pobreza en los barrios, por lo que es “imprescindible que la Comunidad de Madrid cree un fondo extraordinario para los ayuntamientos con el remanente de los fondos covid”.

Etiquetas
stats