Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El monje ultra Wirathu se entrega a la Policía birmana tras un año fugitivo

El monje ultra Wirathu se entrega a la Policía birmana tras un año fugitivo
Rangún (Birmania) —

0

Rangún (Birmania), 2 nov (EFE).- El monje budista ultranacionalista Wirathu, conocido por promover la islamofóbia y el odio racial, se entregó este lunes a la Policía de Rangún, la principal ciudad de Birmania, después de haber estado fugitivo durante más de un año acusado de un delito de sedición.

Tras haber estado en busca y captura desde que en mayo de 2019 se emitiera una orden de arresto contra él, Wirathu apareció hoy en la sede de la Asociación de la Comunidad Monástica de la antigua capital birmana.

Después de su llegada, acudieron varios agentes de la Policía y el monje fue por su propio pie a la Comisaría de Policía del municipio de Dagon para entregarse a las autoridades, señaló a Efe el exsenador y seguidor del monje Phone Myint Aung, que se hallaba en el lugar de los hechos.

El monje, a que la revista Time describió como “la cara del terror budista” en una portada hace siete años, está acusado de realizar comentarios considerados difamatorios contra la líder de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi.

La orden de detención fue emitida el 28 de mayo de 2019 en base al artículo 124 (a) de la ley de sedición, que prohíbe alentar el odio o desacato contra el gobierno y prevé una pena máxima de tres años de cárcel.

El controvertido bonzo es conocido por sus invectivas contra los musulmanes, incluidos comentarios que alentaron una oleada de violencia sectaria contra la población musulmana de varias localidades centro de Birmania en 2013 y de apoyo a la operación militar que hace dos años llevó a más de 700.000 rohinyás a huir hacia Bangladesh.

La ONU aseguró que hubo “genocidio intencional” en ese operativo militar en el que diversas organizaciones denunciaron todo tipo de abusos contra los rohinyás, incluidos asesinatos, violaciones y quema de casas.

Wirathu era la cara más visible del Movimiento 969, grupo budista que se oponía a la expansión del islam en Birmania, y de la ya disuelta Asociación Patriótica de Birmania -conocida con su abreviatura en birmano Ma Ba Tha- cuya posición islamófoba llevó al gobierno a aprobar varias leyes que discriminan a los musulmanes.

Además, el monje fue el protagonista de una documental realizado en 2016 por el cineasta franco-suizo Barbet Schroeder y titulado “El venerable W.”, tercera parte de la llamada “trilogía del mal” del realizador.

Sus polémicos comentarios, que también incluyen llamadas al boicot de negocios musulmanes y celebrar el asesinato de un abogado musulmán próximo a Suu Kyi, llevaron a Facebook a cerrar su cuenta en la red social y a las autoridades de Tailandia a vetarle la entrada al país donde tenía previsto dar un sermón.

Etiquetas
stats