Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento gallego, abierto a aplicar más medidas frente a la covid-19

El Parlamento gallego, abierto a aplicar más medidas frente a la covid-19
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 22 oct (EFE).- Los grupos parlamentarios de la Cámara gallega han abierto la posibilidad de aplicar más restricciones dentro del Pazo de O Hórreo para evitar la propagación de la covid-19 después de que este mismo mes haya quedado aprobada la medida más urgente, que era la delegación de voto por situación de confinamiento.

Por el momento, según han explicado a Efe fuentes de la Presidencia, no existe propuesta formal alguna respecto a limitaciones de aforo, tal y como sucede en las sesiones del Congreso en las que participan la mitad de los diputados a raíz de una propuesta en ese sentido de la presidenta, Meritxell Batet, que los grupos han aceptado.

Sin embargo, entre los grupos parlamentarios gallegos sí se han iniciado conversaciones en esa línea máxime cuando desde este jueves la capital de la comunidad autónoma -que es la que acoge la sede del Legislativo- cuenta, por el aumento de los contagios, con medidas más restrictivas que el resto del territorio.

Prueba de ello es que las reuniones sociales están igualmente limitadas a un máximo de cinco personas, pero únicamente son posibles entre convivientes.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha avanzado en rueda de prensa que “entre las distintas fuerzas de la Cámara y con la Presidencia” se están abordando “algunas medidas a mayores de las que ya se han implementado en las últimas semanas”.

Desde el inicio de la Legislatura no hay invitados en la tribuna del hemiciclo y los 75 diputados se cubren con la preceptiva mascarilla y siguen las sesiones separados por mamparas de metacrilato que se instalaron para aislar los respectivos escaños.

Además, con la modificación reglamentaria que se aprobó en pleno para garantizar la actividad legislativa en caso de que se produjese un brote por este coronavirus, los diputados confinados pueden delegar su voto.

Un mecanismo que se estrenó esta misma semana ya que tres diputadas del Parlamento de Galicia, entre ellas la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, solicitaron delegar su voto en sus respectivos portavoces en la Cámara al encontrarse en cuarentena, tal y como marca el protocolo de la covid-19 cuando hay contacto con positivos. EFE

ss/am

1011388

Etiquetas
stats