Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro siguió subiendo en la eurozona con la llegada de vacaciones en julio

El paro siguió subiendo en la eurozona con la llegada de vacaciones en julio
Bruselas —

0

Bruselas, 1 sep (EFE).- La tasa de desempleo de la eurozona siguió subiendo en julio, con el inicio de la temporada de vacaciones de verano, con un incremento de dos décimas frente a junio, y se situó en el 7,9 % durante el séptimo mes de 2020, según informó este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el paro aumentó una décima, hasta el 7,2 %.

Julio estuvo marcado por una “cierta relajación” en las medidas de contención frente al coronavirus “en muchos Estados miembros”, destacó Eurostat, que hoy revisó a la baja el dato de paro del área de la moneda común en junio y lo ubicó en el 7,7 %, frente al 7,8 % anunciado el 30 de julio.

En términos interanuales, el desempleo aumentó cuatro décimas en los diecinueve países del euro durante el séptimo mes de 2020 frente al mismo periodo de un año antes, en tanto que en los Veintisiete el incremento fue de 0,5 puntos.

Eurostat estimó que en julio había 15,19 millones de hombres y mujeres sin trabajo en la UE, de los que 12,8 se encontraban en la eurozona.

Comparado con junio, el número de parados avanzó en 336.000 individuos en el club comunitario y en 344.000 entre los socios del euro.

Por países, las mayores alzas se produjeron en Portugal (0,8 puntos, hasta el 8,1 %), Italia (0,4 puntos, hasta el 9,7 %) e Irlanda (0,4 puntos, hasta el 5 %), así como Francia (0,3 puntos, hasta el 6,9 %).

España no registró variaciones y el indicador permaneció en el 15,8 % durante julio.

En términos interanuales, las principales subidas tuvieron lugar en Letonia y Lituania (2,6 puntos, hasta el 9 % en ambos casos), Suecia (2,6 puntos, hasta el 9,4 %), Croacia (2 puntos, hasta el 8,6 %), Portugal (1,6 puntos, hasta el 8,1 %) y Luxemburgo (1,6 puntos, hasta el 7,3 %), además de España (1,5 puntos, hasta el 15,8 %).

En cuanto al paro juvenil, creció una décima tanto en el área del euro (al 17,3 %) como en toda la Unión Europea (al 17 %) en julio frente a junio.

Así, 2,9 millones de personas menores de 25 años no tenían empleo en julio en los Veintisiete, de los cuales 2,34 millones residían en la eurozona.

Comparado con junio, el paro juvenil creció en 37.000 individuos en la UE, mientras que en los diecinueve países del euro la subida fue de 29.000 personas.

Entre los países de los que Eurostat publicó datos hoy, España presenta el mayor porcentaje de paro juvenil (41,7 %), si bien la cifra solo avanzó una décima desde junio. En términos interanuales, el incremento fue de 8,9 puntos, desde el 32,8 % anotado durante el séptimo mes de 2019.

Por géneros, el desempleo siguió afectando más a las mujeres, pues la tasa en los países de la moneda compartida creció tres décimas y llegó al 8,3 %, en contraste con el aumento de una décima entre los hombres, hasta el 7,6 %.

En los Veintisiete, el desempleo de las mujeres subió dos décimas en julio con respecto a junio y alcanzó el 7,5 %, en tanto que entre los varones también avanzó dos décimas y se situó en el 7 %.

En España, el 14,8 % de los hombres estaba parado en julio, dos décimas más que en junio, en tanto que entre las mujeres la tasa era del 16,9 %, dos décimas por debajo de lo registrado en el sexto mes del actual ejercicio.

Eurostat explicó que los datos publicados este martes se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

Según dijo, las medidas introducidas a partir de marzo para hacer frente a la COVID-19 desencadenaron un “fuerte aumento de peticiones de indemnización de desempleo” en la UE.

Al mismo tiempo, “una parte significativa” de las personas que se habían inscrito en las oficinas del paro no estaban ya buscando empleo de manera activa o no podían trabajar si, por ejemplo, tenían que cuidar de sus hijos.

Esa situación lleva, según Eurostat, a discrepancias entre el número de parados registrados en las oficinas de desempleo y el número calculado según la definición de la OIT.

Etiquetas
stats