Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE acusa al Gobierno madrileño de “falsificar la realidad de los datos”

Madrid notifica una subida de positivos y muertes por covid hasta 3.696 y 43
Madrid —

0

Madrid, 22 oct (EFE).- El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire ha acusado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, de falsificar “la realidad de los datos” epidemiológicos de la región, lo que ha considerado “escandaloso”.

En su intervención durante la comparecencia del consejero, a petición de su grupo, en el pleno de la Asamblea de Madrid, Freire ha acusado a Escudero de no ser “creíble” ya que sus datos son considerados “falsos” en “todos los lugares serios”.

Según Freire, son datos “falsos” por dos cosas: los datos diarios no se corresponden al “número de casos del día”, sino que son datos que van “variando” lo que varía “la incidencia acumulada”.

“Dígame cómo se explica que cuando yo reviso todos los días las datos, me encuentro con que en el día 2 de julio ha cambiado de una semana a otra el número de casos”, ha dicho Freire, que ha señalado que Sanidad tiene “un notable carajal de datos, pero no para dar”.

Además, el diputado socialista ha afirmado que la Comunidad también ha dejado de hacer pruebas diagnósticas, y ha dicho que la región no es la que hace más pruebas en España sino la sexta.

“Si no se hacen pruebas, no se encuentran casos, y ustedes han dejado de hacer un número importante de pruebas, y por eso están con menos casos, que ojalá fuera cierto”, ha añadido.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo, que también se ha preguntado por qué se siguen añadiendo casos a un día 20 días después, ha dicho que la Comunidad de Madrid tiene un plan basado en el “trilerismo” que “tendría su gracia si estuviéramos en un show” pero no lo estamos.

“En la Comunidad de Madrid manda don dinero, en una falsa dicotomía de economía y salud, ha señalado la diputada, que ha indicado al consejero que ”por no proteger la vida, son ustedes los que van a hundir el mercado“.

“Siete dimisiones relacionadas con su consejería, no son errores, es su modelo, la evidencia de que en nombre del mercado se pueden cometer las mayores atrocidades que llegamos a conocer”, ha aseverado.

La diputada de Vox Gádor Joya Verde también ha tildado de “alarmante” el retraso en la notificación de casos así como en el volumen de los que se notifican después, aunque le ha dicho al consejero que seguirá tendiéndole la mano al PP a pesar “del vil ejercicio de equidistancia” del líder popular Pablo Casado en el debate de la moción de censura presentada por Vox en el Parlamento nacional.

La diputada de Más Madrid Mónica García ha recordado al consejero madrileño que el 19 por ciento de las camas de los hospitales están ocupadas “por una sola patología” y que las UCI están al 107 por ciento.

También ha criticado al Gobierno madrileño por llamar “refuerzo a las dimisiones de gente que no puede aguantar más en su puesto por la deriva de su consejería”, pero eso -ha dicho García- es “parte de la literatura a la que ya estamos acostumbrados”.

Finalmente, ha pedido al consejero que sea “igual de digno que los profesionales que no pueden más” y renuncie.

Por su parte, el diputado y portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea, Eduardo Raboso, ha pedido a Ruiz Escudero que “haga todo lo posible para contrarrestar la negligencia activa del Ministerio de Sanidad”, al considerar que ninguna de las decisiones del departamento dirigido por Salvador Illa son justificables sin contar con la “malicia política”.

“El estado de alarma decretado por el Gobierno nacional ha estropeado el descenso de la curva alcanzado anteriormente”, según el portavoz popular.

El diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Enrique Veloso, ha dicho que las comunidades autónomas no pueden seguir “luchando solas”, y que falta un paraguas de estrategia, y aunque la curva está bajando en Madrid está subiendo en otras comunidades, lo que se debe, a su juicio, a que España “llega tarde”.

También ha vuelto a pedir a la Comunidad de Madrid, como también ha hecho el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), salvar la Navidad, y que la región llegue a estas navidades “en verde, con una tasa inferior a 25 casos por cada 100.000 habitantes”.

Etiquetas
stats