Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se eleva a más de 22.000 el número de desplazados por inundaciones en Uruguay

Se eleva a más de 22.000 el número de desplazados por inundaciones en Uruguay

EFE

Montevideo —

0

La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones que afectan a cuatro departamentos del litoral oeste del país se elevó hasta 22.414, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

El reporte del Sinae detalla que del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 2.264 fueron evacuadas y 20.150 autoevacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial.

De las 22.414 personas desplazadas, 10.260 se encuentran en el departamento de Artigas, 6.677 en Paysandú, 57 en Río Negro y 5.421 en Salto.

Las fuertes lluvias producidas recientemente provocaron la crecida del río Uruguay, especialmente de su afluente Cuareim, que baña la ciudad de Artigas (norte), y hasta el momento las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas, según fuentes oficiales.

En la capital departamental de Artigas, la ciudad más afectada por las inundaciones con 9.838 desplazados, el río Cuareim registró su altura máxima el pasado 23 de diciembre (15,28 metros), luego comenzó a descender y, de acuerdo al último informe del Sinae, se encuentra en 2,4 metros, cuando la cota de seguridad es 10,2 metros.

En la ciudad de Bella Unión, también en el departamento de Artigas, donde el último registro señaló una cifra de 421 desplazados, el nivel del río Uruguay se encuentra hoy en 9,5 metros, 3 metros por encima de la cota de seguridad, que es de 6,5 metros.

En cuanto al nivel del río Uruguay a su paso por Paysandú, este se encuentra a una altura de 9,1 metros, más de tres por encima de la cota de seguridad, que es de 5,5 metros.

Mientras, en Salto, el caudal se sitúa en los 16,3 metros, más de cuatro por encima de su nivel de seguridad, estipulado en 12 metros.

El Sinae aclara en el boletín que las cifras de desplazados surgen de los registros oficiales y que el aumento del número de los mismos se debe a que había personas autoevacuadas que no habían registrado su situación.

Las personas evacuadas son alojadas en albergues temporales coordinados por los servicios de emergencia, mientras que las autoevacuadas son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Desde el comienzo, el Sinae coordina con las autoridades departamentales la entrega de utensilios y bienes para la salud y la higiene personal gracias también a la colaboración de distintas ONG.

El Sinae advirtió que una vez que descienda el nivel de las aguas “el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas” ya que “el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población”.

Etiquetas
stats