La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se elevan a ocho los fallecidos por dengue grave en Honduras en 2020

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en Honduras entre enero y marzo unas 8.737 han sufrido dengue, enfermedad causada por la picadura del mosquito transmisor, el “Aedes Aegypti”.

EFE

Tegucigalpa —

0

Un total de ocho personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del año, tras reportarse una nueva muerte, informó este lunes el director de la región metropolitana de la Secretaría de Salud, Harry Brooks.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en Honduras entre enero y marzo unas 8.737 han sufrido dengue, enfermedad causada por la picadura del mosquito transmisor, el “Aedes Aegypti”.

Sin precisar más detalles, Brooks indicó a periodistas que el nuevo fallecimiento fue confirmado a través de análisis de laboratorio, mientras que otros siete han sido descartados.

El 75 % de las víctimas por la mortal enfermedad, que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, sigue siendo menores de edad y entre sus síntomas destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, añadió.

Las autoridades sanitarias de Honduras han venido recordando a la población la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

La población, según la Secretaría de Salud, debe mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre, no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma.

Las autoridades sanitarias activaron en enero pasado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue en el país.

Además, han intensificado las visitas a viviendas para destruir los criaderos de larvas del mosquito, que es transmisor también de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.

La Secretaría de Salud también ha fortalecido las jornadas de limpieza y la fumigación con pesticidas, de forma coordinada con instituciones del Estado y la población en general.

El dengue causó la muerte de 180 personas en Honduras el año pasado, en el que se registraron un total de 112.708 enfermos.

A lo largo de 2019 y lo que va de 2020 se han presentado en Latinoamérica más de 1,3 millones de casos confirmados, con 27.903 considerados graves, entre los cuales se han registrado 1.530 muertes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 18:46 h

Descubre nuestras apps

stats