Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador chino confía en que el coronavirus no afecte el comercio con Perú

El embajador de China en Perú, Liang Yu, ofrece declaraciones a la prensa este lunes, en Lima (Perú).

EFE

Lima —

0

El embajador de China en Perú, Liang Yu, señaló este lunes que confía en que el comercio entre los dos países no se vea afectado por el coronavirus, y remarcó que ello dependerá de que la nación suramericana “no tome medidas para cortar relaciones”, como prohibir el ingreso de mercancías.

“A veces surgen rumores de que las mercancías que llegan de China tienen coronavirus, y que por ello es necesario rechazar todos los productos chinos. Eso es falso, porque una vez sale (el virus) del cuerpo humano, solo tiene una vida de cinco horas”, apuntó el embajador en una conferencia con los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP).

Liang Yu resaltó además que el Gobierno de su país ha buscado “impedir la propagación” de la enfermedad en el mundo con “responsabilidad”.

“En China, la enfermedad sobrepasa los 70.000 pacientes, pero en el mundo no supera los 682, que equivale a menos del 1 %. En China, el 80 % de los pacientes se encuentran en Wuhan, o sea que la epidemia está encerrada y se debe a esa responsabilidad, transparencia y actitud cooperante con el mundo”, sostuvo.

El 23 de enero pasado, el Gobierno chino determinó que la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, permanezca en cuarentena “de facto” a fin de evitar la propagación del virus.

LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO CHINO

El embajador también destacó el trabajo que han realizado los investigadores y médicos de su país para lograr separar la secuencia genética de este virus y compartirla con la Organización Mundial de Salud (OMS) para que todos los países tengan medidas preventivas.

“Con esa actitud y sacrificio de China, hemos podido controlar la propagación tanto dentro del país como en el mundo, y la mortalidad de esa enfermedad es relativamente baja, de 2 %”, porcentaje significativamente menor si se compara con el 17 % de mortalidad que tiene el AH1N1, apuntó el embajador chino.

Asimismo, dijo que el número de pacientes comprobados lleva más de 10 días bajando fuera de la provincia de Hubei.

CHINA, PRIMER SOCIO COMERCIAL DE PERÚ

El embajador chino destacó que su país es el primer socio comercial de Perú, con un volumen de inversión de 30.000 millones de dólares en 2019, y que mantiene la intención de invertir en diversos proyectos, no solo de extracción, sino de infraestructura, tal como el del puerto de Chancay, que se ubicará 50 kilómetros al norte del puerto del Callao, el principal del país.

Sobre el proyecto de inversión china más ambicioso del país, la mina cuprífera Las Bambas, que en 2014 fue adquirida por un consorcio chino por 10.000 millones de dólares, y que a la fecha mantiene una relación de conflicto con parte de la comunidad cercana, Liang Yu señaló que espera que cese “el bloqueo”.

“(El proyecto) necesita un esfuerzo de Perú y de China. Es importante a través de este proyecto dar mayor beneficio a la población de Perú en general, y que todas las partes se sienten para conversar y analizar las posibles salidas a estos conflictos”, acotó.

UNA INVERSIÓN DE 10.000 MILLONES DE DÓLARES

Las Bambas, traspasada en 2014 de la suiza Glencore a MMG, se encuentra en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, a 4.000 metros de altitud.

El paso de los camiones por las comunidades aledañas, que no estaba previsto inicialmente en el proyecto, ha sido el motivo de un conflicto que genera periódicas protestas, que tuvieron graves picos de violencia en los que murieron cuatro personas entre 2015 y 2016.

El yacimiento tiene reservadas calculadas en 7,5 millones toneladas de cobre, de las que 452.000 fueran extraídas en 2018, lo que supone un 2 % de las 20 millones de toneladas que se produjeron a nivel mundial y un 18,8 % de las 2,4 millones de toneladas que aportó Perú, el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc.

Etiquetas
stats