Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una empresa ayudará a la Armada a desencallar buque varado en búsqueda de avión

Vista del cazaminas Turia (i), encallado durante la búsqueda de los restos del avión del Ejército del Aire que cayó este lunes al mar Menor.

EFE

Cartagena (Murcia) —

0

Una empresa especializada contratada por la Armada colaborará en el reflotamiento del cazaminas Turia, encallado el pasado martes mientras buscaba restos del avión del Ejército del Aire, cuyo piloto murió al estrellarse en aguas de La Manga del Mar Menor (Murcia) el lunes 26 de septiembre.

Según fuentes de la Marina española, lo hará desde este viernes con un sistema de fajas con flotadores que permitirá al buque ganar flotabilidad para ser remolcado al puerto de Cartagena una vez que se achique del agua que entró por la brecha provocada en el casco al varar en un lecho rocoso.

Esta alternativa, una de las que planteó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Bautista Pérez, el mismo martes del accidente achacado al temporal, ha sido la elegida para trasladar el barco hasta un lugar donde repararlo.

Entretanto se sigue trasvasando a una gabarra abarloada al buque lo que queda de las 15 toneladas pendientes de sacar del depósito de babor y se ha reconocido el fondo marino hasta los ocho metros de profundidad para localizar la mejor área de salida cuando sea reflotado.

Desde los ayuntamientos de San Javier y Cartagena se ha informado de que solo queda restringida al baño público la zona entre Banco del Tabal y Lima 5, por donde se puede pasear por la arena.

Desde la mitad de la playa cartagenera de Calnegre-Monte Blanco hacia San Javier permanece cerrado por completo y por la otra mitad hacia la de Galúa se permite el tránsito por la arena y el baño a no más de 50 metros de la orilla.

Así, solo habrá 500 metros en toda La Manga con restricciones para facilitar los trabajos de búsqueda de los restos del avión y del desencallamiento del barco.

La Armada está usando el recinto ferial de Cabo de Palos en el Muro de la Sal para colocar material y pertrechos para esas operaciones, con lo que las atracciones mecánicas han sido trasladadas estas fiestas patronales a la zona del puerto.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se reúne con personal de las diferentes unidades de la Academia General del Aire, de San Javier, el próximo lunes, cuando se cumplirá una semana del fallecimiento del comandante Francisco Marín.

Etiquetas
stats