La portada de mañana
Acceder
El PSOE apela a la nueva posición del PP para llegar a pactos en políticas de Estado
La segunda ola, desde dentro de la UCI: "Pasan los meses y no vemos el final"
OPINIÓN | Picoletos novit curia, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas italianas necesitarán 30.000 millones de liquidez por el coronavirus

EFE/EPA/STEFANO CAVICCHI

EFE

Roma —

0

Las empresas italianas necesitarán 30.000 millones de liquidez por la crisis del coronavirus si el país consigue controlar la pandemia en junio, según ha calculado hoy la patronal italiana en un estudio.

La Confederación General de la Industria Italiana, conocida como Confindustria, cree que en un escenario más pesimista, en el que el virus no sea frenado hasta el próximo diciembre, la necesidad de liquidez de las compañías del país alcanzaría los 80.000 millones de euros.

La patronal deja claro que sus estimaciones son prudentes "en comparación con las necesidades totales", y celebra que el Gobierno italiano aprobara en marzo una moratoria de los préstamos a empresas afectadas por la emergencia, porque sin ella "las cifras oscilarían entre los 42.000 y 107.000 millones".

Pide al Gobierno que acelere los procedimientos burocráticos para el acceso al crédito de las empresas en dificultades y se evite una crisis comercial en los primeros meses de este año.

El Gobierno italiano ha decretado el confinamiento nacional y el cese de las actividades productivas no esenciales para intentar controlar la propagación del COVID-19.

Para mitigar los efectos económicos, el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de ayudas de hasta 25.000 millones de euros y un esquema de garantías públicas que favorecen hasta 400.000 millones de euros en créditos para empresas, la mitad para el mercado interno y la otra mitad para fortalecer las exportaciones.

La patronal agradece estas acciones porque "podrían satisfacer las necesidades de liquidez causadas por la crisis" y apuesta por tiempos de amortización de estos créditos "en horizontes suficientemente largos, el máximo que contemple la ley", para que las empresas más perjudicadas no incurran en impagos y se tenga que utilizar la garantía estatal.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats