Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos mil empresas reconocen y apoyan a quienes hacen que la economía no pare

Imagen del presidente de Mercadona, Juan Roig.

EFE

Madrid —

0

Más de dos mil empresas, lideradas por Mercadona, han puesto en marcha una iniciativa para reconocer públicamente, apoyar y poner en valor a quienes hacen posible que la economía no pare por la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Esta iniciativa, de la que son caras visibles destacados empresarios, economistas, deportistas y representantes del mundo de la cultura, entre otros, parte de muchas compañías que consideran que “el valor diferencial de un país son sus empresas y el talento de sus trabajadoras y trabajadores” y que están “orgullosas”, de formar parte“ del ecosistema que crea riqueza, progreso y bienestar”, han informado hoy a Efe sus promotores.

La campaña ha sido denominada con las etiquetas “#EstoNOtienequePARAR” y “#EstoPasará” y se basa en una plataforma en la aportan sus ideas esas personalidades para contribuir a hacer visible “el esfuerzo de todas las empresas, sus trabajadores y sus empresarios, que, priorizando siempre la seguridad y la salud de las personas, siguen trabajando, transformándose y reinventándose para ser más productivas e innovadoras que nunca”.

La iniciativa insta a crear “juntos” las condiciones necesarias para que, cuando esto pase, nuestro país despegue económica y socialmente más rápidamente. Y a través de las empresas, escuchemos y demos respuestas a lo que nos demanda la sociedad, creando, además, oportunidades para todos.

El profesor José María O´Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y uno de los intervinientes en esta iniciativa, realza que “la economía no es un interruptor que se pueda apagar o encender cuando se desee, sino que es más bien como un gran barco mercante, que tiene una velocidad de crucero y va avanzando siguiendo un determinado rumbo y que cuanto más lo varemos más difícil será volver a activarlo y recuperar esa velocidad para abarcar ese rumbo de bienestar que nos habíamos trazado”.

“Por eso - son muchas las personas que no paran, que siguen ideando nuevas maneras de trabajar, de buscar soluciones en ese espacio digital en el que nos hemos refugiado o abasteciendo a la sociedad de esos bienes de primera necesidad que nos resultan tan necesarios en estos tiempos”, añade el economista.

Para O'Kean, “a pesar de la desesperanza, a pesar del desánimo que muchas veces nos invade, tenemos que estar listos y preparados, para cuando esto nuevamente se active reinventemos una sociedad que seguramente va a ser nueva, y por eso no podemos ni demos de parar y hemos de poner todos el máximo esfuerzo”.

María Elena Antolín Raybaut, vicepresidenta del Grupo Antolín, uno de los fabricantes mundiales más importantes de componentes de automoción, que ha puesto a disposición del sistema sanitario su capacidad productiva, destaca que es preciso reconocer a las grandes, pequeñas o medidas empresas, trabajadores o autónomos “que siguen tirando del carro” y “poniendo sus capacidades e ingenio al servicio del bien común”.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, pone de relieve, dirigiéndose a los trabajadores de este grupo líder en cuota de mercado en España, que ha visto de cerca “el brutal esfuerzo” que están haciendo“ y afirma que ellos son ”un ejemplo en medio de esta situación excepcional“ por lo que se siente ”muy orgulloso“ de todos.

El economista y escritor Leopoldo Abadía dice que en estos momentos de preocupación hay autónomos, grandes empresa y pymes que están “tirando del carro” ante la idea de que esto no se puede parar y hace un llamamiento para que todos hagan lo mismo “aportando lo que podamos, estemos donde estemos, trabajemos donde trabajemos y sabiendo lo que sepamos” para que el momento en el que la crisis termine la recuperación sea “rápida y total”.

El director general del grupo de transporte y logística Virosque , Carlos Virosque, subraya el papel de todas las empresas logísticas de España en la situación actual y la necesidad de la continuidad empresarial “porque este país no puede ni debe parar”.

El ex jugador de baloncesto Fernando Romay afirma que la crisis será efímera y “llegaremos, saldremos y volveremos a estar a tope” y para ello recuerda una frase del traumatólogo Cristóbal Rodríguez, que frecuentemente dirigía a los jugadores cuando fue médico de la selección española, que decía que “tan efímera es la gloria como la miseria, ni os vengáis muy arriba ni os vengáis muy abajo”.

El director de cine y de series de televisión, como “Las Chicas del Cable”, Gustavo Ron resalta que “todos el mundo está aprendiendo a vivir en esta situación que es tan extraña” y pone de manifiesto lo importa que es aprovechar esta situación para “mirar hacia el futuro”, con el fin de que todo lo que se está haciendo ahora “tenga un sentido cuando esto termine”.

Etiquetas
stats