Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 16 % de las enfermas cáncer de mama vive en situación de riesgo económico

Lazos rosas formados con globos.

EFE

Barcelona —

0

Un 16 % de las mujeres que fueron diagnosticadas el pasado año de cáncer de mama tenían una situación de riesgo socioeconómico en ese momento, un porcentaje que no desciende con respecto al año anterior, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Estar en paro, ser trabajadoras autónomas o tener ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional son algunas de las duras circunstancias en las que se encuentra este porcentaje de mujeres que deben vivir un cáncer de mama con escasos recursos económicos.

Estos datos han sido facilitados por la AECC con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial contra el cáncer de mama.

De las pacientes con cáncer de mama, 4.393 mujeres viven solas y necesitan compañía y otras 4.223 se enfrentan a una importante vulnerabilidad social y económica.

A esta delicada situación se suma que el presupuesto mensual para gasto sanitario aumenta en una media de 150 euros al mes en las familias en las que hay un enfermo o enferma de cáncer, según los datos de la AECC.

Según los datos del Observatorio del Cáncer de esta organización, el pasado 2018 murieron en España 6.580 personas a consecuencia de esta enfermedad y, en lo que llevamos de año 2019, han fallecido 1.039 mujeres y se han diagnosticado 5.313 nuevos casos sólo en Cataluña.

Entre los años 2012 y 2018 se ha incrementado un 30 % de casos nuevos de cáncer de mama, al pasar de los 25.215 casos en 2012 a los 32.825 el año pasado, según el Global Cancer Observatory del 2018.

El cáncer de mama es el segundo cáncer con un mayor número de diagnósticos, por detrás del cáncer colorrectal y seguido por el de próstata.

Etiquetas
stats