La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enfermeras levantan paro en Panamá tras acuerdos laborales con el Gobierno

Enfermeras levantan paro en Panamá tras acuerdos laborales con el Gobierno
Ciudad de Panamá —

0

Ciudad de Panamá, 30 abr (EFE).- El gremio de enfermeras de Panamá levantó este viernes la huelga iniciada el miércoles tras alcanzar acuerdos con el Gobierno que incluyen la contratación permanente de más de 1.300 de ellas y el establecimiento de fechas específicas para el pago de deudas salariales.

Estos acuerdos fueron alcanzados en una reunión entre el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), Ana Reyes, y el funcionario de la Caja del Seguro Social (CSS), Gustavo Santamaría.

"Las autoridades se han hecho responsables de cumplir" los acuerdos presentados y la asamblea general de la ANEP resolvió levantar el paro, que no llegó a afectar las urgencias ni el proceso nacional de vacunación contra la covid-19, declaró Reyes.

En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó de que "las 1.376 enfermeras" contratadas temporalmente por la emergencia sanitaria debido a la pandemia "serán trasladadas a una planilla permanente, pero de manera escalonada" entre este año y 2024.

Las partes también convinieron en "establecer fechas específicas para el pago" a partir del año 2022 de deudas salariales correspondientes a los años 2017, 2018, 2019 y 2020, entre otros asuntos referidos a falta de pago.

El gremio de enfermería inició la huelga el pasado miércoles para denunciar las "inestables" condiciones laborales con las que deben enfrentar la pandemia de la covid-19 y exigir pagos adeudados, la contratación de personal permanente y la dotación de insumos para el trabajo adecuado en cada unidad de salud.

Las enfermeras, al igual que el resto de personal sanitario, están en la primera línea de batalla contra la pandemia de la covid-19, que ha infectado en Panamá a al menos 364.218 personas y matado a 6.227.

Panamá comenzó el 20 de enero pasado el proceso nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus y ha aplicado ya a menos 672.159 dosis, la gran mayoría del fármaco de Pfizer, de acuerdo con la información oficial.

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2021 - 16:47 h

Descubre nuestras apps

stats