Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 35 % de las enfermeras ha recibido comentarios sexuales en la consulta

El 35 % de las enfermeras ha recibido comentarios sexuales en la consulta

EFE

Madrid —

0

La difusión de imágenes sexuales relacionadas con las enfermeras sigue presente en la sociedad en forma de disfraces y campañas que recurren a “estereotipos retrógrados” y que también tienen su reflejo en la consulta, donde el 35 % de estas profesionales ha recibido comentarios sexuales.

Son los datos provisionales de una encuesta llevada a cabo por el sindicato de enfermería Satse a 9.000 profesionales y que han sido avanzados hoy en la rueda de prensa de presentación de la campaña “Rompe con los estereotipos”.

Este sindicato ha denunciado que la difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las enfermeras como profesionales y como mujeres ha ido en aumento en los últimos tiempos, “mostrando una imagen de la enfermería sexualizada y estereotipada”.

Según la portavoz de Satse, Mar Rocha, esta campaña busca acabar con los mitos que rodean la enfermería y mostrar la realidad de la profesión.

Entre estos mitos -muchos de ellos relacionados con el género- está el de presentar a estos profesionales como dependientes de los médicos, cuando desarrollan un trabajo de manera autónoma y en coordinación con otros profesionales, dentro de un equipo multidisciplinar.

También quieren desterrar la percepción de que es una profesión desempeñada únicamente por mujeres, cuando el 20 % de los profesionales de enfermería son hombres y cada vez es mayor el número de estudiantes masculinos que eligen esta carrera.

Pero además, la campaña denuncia la cantidad de imágenes que vinculan a las enfermeras con actitudes sexuales, como los disfraces o las campañas en las que muestran a estas sanitarias con escote y minifalda para anunciar fiestas, programas de televisión o vídeos musicales.

“Este tipo de ideas sexistas y retrógradas que sufrimos debe finalizar para que los enfermeros seamos justamente valorados y reconocidos por lo que somos y por lo que hacemos”, ha subrayado Rocha.

En este sentido, Satse ha dado a conocer los datos provisionales de una encuesta a 9.000 profesionales de la enfermería, según los cuales el 35 % de las mujeres enfermeras asegura haber recibido, en el desempeño de su trabajo, comentarios insultantes vinculados a la imagen estereotipada de la “enfermera sexi” o hacia una actitud sexual de la profesión.

Además, el 27 % de ellas ha recibido comentarios inapropiados por el mero hecho de ser mujer o por su apariencia física, mientras que el 22 % ha visto infravalorado su trabajo o recibido comentarios de falta de reconocimiento.

Por su parte, el 34 % de los hombres enfermeros destaca que se les considera homosexuales por ejercer esta profesión y el 18 % ha visto cuestionada su profesionalidad por el hecho de ser hombre.

Nueve de cada diez encuestados considera que las enfermeras y enfermeros no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional y el mismo porcentaje entiende que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la enfermería, especialmente con las mujeres.

La campaña “Rompe con los estereotipos” distribuirá material informativo en los centros sanitarios, como carteles y tarjetones, y se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en radio.

Permanecerá vigente durante los meses de mayo y junio y contempla la puesta en marcha de una dirección de e-mail (opina@satse.es), así como un número de teléfono (682622021) para que los profesionales ofrezcan sus testimonios.

Satse tiene también contemplada una recogida de firmas para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que haga un seguimiento pormenorizado de los casos de difusión de imágenes y conductas sexistas y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ya anunció el pasado 24 de abril tras la reunión de la Conferencia Enfermera que velará por que la imagen de todas las profesiones, especialmente la de enfermera, “no sea menospreciada en entornos públicos” y para ello aprobará en tres meses el nuevo reglamento del Observatorio de la Imagen de la Mujer.

Etiquetas
stats