La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las enfermeras urgen a las embarazadas a vacunarse para evitar riesgos

Las enfermeras urgen a las embarazadas a vacunarse para evitar riesgos
Madrid —

0

Madrid, 29 jul (EFE).- La Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac) han recordado que las vacunas frente a la covid-19 no causan infertilidad ni aumentan el riesgo de aborto espontáneo y han urgido a las embarazadas a inmunizarse para evitar complicaciones en el embarazo.

En el último mes, al menos tres mujeres embarazadas han fallecido tras contagiarse, por lo que ambas organizaciones han querido advertir a este colectivo del elevado riesgo de complicaciones si contraen la enfermedad.

Con la vacunación, evitarían los riesgos asociados al contagio durante la gestación, como son el de desarrollar la enfermedad grave y también el parto prematuro, la preeclampsia o los trombos, ha destacado el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada.

Sobre todo si está en el tercer trimestre, la evidencia científica apunta a un mayor riesgo de un parto pretérmino; si una mujer embarazada se vacuna, "va a pasar inmunidad a su bebé, con lo que en el nacimiento estará protegido frente a la covid-19, ha añadido en un comunicado conjunto Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE.

Ni causan infertilidad ni aumentan el riesgo de aborto espontáneo, zanja la experta antes de aclarar que la única precaución que deben tener es evitar el pinchazo tres días antes y después de someterse a una recuperación de ovocitos, transferencia de embriones o inseminación, "pero por poder vigilar mejor los posibles efectos secundarios del tratamiento, no porque suponga ningún problema.

Tampoco suponen ningún tipo de inconveniente con la lactancia, más bien al contrario, pues "a través de la leche materna, la inmunidad que adquiere la madre se transmite al bebé", explica.

Fue en mayo cuando las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia fueron incluidas en la estrategia de vacunación, para las que recomienda las de ARN mensajero "cuando les corresponda según el grupo de priorización".

Por todo ello, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha instado a las enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia a recomendar la vacunación a las pacientes en sus consultas, tanto en el embarazo como en la lactancia.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2021 - 14:00 h

Descubre nuestras apps