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Los recortes en educación hacen que las plantillas de profesores sean cada vez más viejas

Clases en el colegio barcelonés La Mar Bella. / Edu Bayer

Laura Galaup

Los profesores y profesoras españoles son cada vez más viejos. Las nuevas generaciones tienen más difícil, desde hace años, renovar los claustros, especialmente de centros públicos. Coincidiendo con la crisis económica, las plantillas de los centros educativos se han ido envejeciendo: la presencia de docentes menores de 30 años en enseñanzas no universitarias ha disminuido en cinco puntos en la última década, según los datos del Ministerio de Educación. Suponen un 7, 1% frente al 12,2% del curso 2005-2006.

Los expertos achacan esta tendencia a los recortes en el presupuesto de enseñanza que ha dejado escapar el talento de las nuevas generaciones de docentes que iban saliendo de la universidad. Sin una buena tasa de renovación, también se pierde contacto y cercanía con la realidad del alumnado.

Además, recuerdan que con una tasa de reposición que ha congelado las ofertas públicas de empleo, no se ha podido combatir la tendencia demográfica del envejecimiento poblacional. La cosa es que el siguiente tramo de edad, de 30 a 39 años, la proporción se dispara al 29% del profesorado.

Una de las consecuencias de esta política ha provocado que haya más jóvenes en centros concertados y privados que en públicos. Este colectivo en el año 2016 representaba el 12,8% de la plantilla de la concertada y privada, y el 4,9% en la enseñanza pública.

“La concertada se ha llevado a los buenos docentes porque la pública les ha cerrado las puertas”, explica el investigador Lucas Gortázar. Este académico de la Universidad del País Vasco, especializado en educación y miembro del Proyecto Atlántida, alude así a la capacidad y la libertad de contratación que tienen los centros que no son públicos.

Por su parte, el secretario de Educación Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO, José María Ruiz, añade que la eliminación de la jubilación anticipada e incentivada hace más complicado que la edad media en un claustro disminuya. Esta dinámica ha provocado que en algunas etapas educativas los profesores jóvenes solo supongan el 1% del total, esto sucede por ejemplo en Formación Profesional (1,2%).

13.800 docentes jóvenes menos

CCOO analizó hace un par de años esta situación y publicaron un estudio en el que investigaron las causas del envejecimiento en el profesorado. Destacaban que los docentes más veteranos acumulan “una cualidad de gran valor, que es la experiencia” pero recordaban que este colectivo “probablemente pueda estar más alejado del mundo y la cultura de su alumnado”. A eso se le añade que, con menos recursos, se ha empobrecido la formación continua que reciben los profesionales lo que dificulta que se“adecúen a su alumnado”.

Según los datos de CCOO, el sistema educativo español perdió 13.868 plazas de profesorado menor de 30 años entre los cursos 2005/06 y 2012/13, mientras que en ese mismo periodo temporal el colectivo mayor de 50 años creció en 31.758 docentes. “La OCDE considera que el resultado de dividir el número de docentes menores de 30 años entre el número de docentes mayores de 50 debe ser igual a 0,5. Sin embargo, en nuestro país es de 0,17”, apuntan en ese análisis del 2015. El cálculo actual, con los datos del Ministerio, es de 0,21.

Nicolás Fernández, presidente del sindicato ANPE, reseña que esta tendencia genera inestabilidad en las plantillas y en la carrera laboral de los profesores. “Con la tasa actual de interinidad, con claustros en los que el 30% o el 40% de los profesionales no son funcionarios, es difícil generar unos proyectos sólidos a medio y largo plazo”, incide.

Su propuesta pasa por que el Gobierno abra una convocatoria de empleo público de carácter extraordinaria para combatir el envejecimiento. Actualmente, están negociando con el Ministerio una oferta de 150.000 plazas en todo el Estado. Para Gortázar esta propuesta no garantizaría una solución a largo plazo, considera que para rebajar la media de edad de los docentes habría que crear más movimiento en el sistema educativo.

“En nuestro país el mercado laboral es más rígido que el anglosajón y el nórdico. En estos países la gente se mueve más, hay gente que es docente y deja de serlo. Sin embargo en España perder el empleo es muy dramático”, reseña.

La OCDE analiza este parámetro y lo compara entre sus países miembros. Aunque los datos aportados no coinciden con los que publica el Ministerio, para los profesores más jóvenes España está alejada de la media. En Secundaria, este grupo solo llega al 2,7%, muy por debajo del promedio de la OCDE que está en el 9,7%. España solo tiene por debajo a Portugal (0,7%), Grecia (0,6%) e Italia (0,6%). Por su parte, en Primaria el promedio del organización es del 12,1%, en esta etapa educativa la tasa nacional no está tan alejada, con un 8,6%.

Para los docentes más mayores, por encima de 50 años, el porcentaje no está muy alejado de la media de la organización. En ambas etapas, el tramo de edad representa un tercio de toda la plantilla lo que está, más o menos, en los datos del resto de países.

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