Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los enviados papales a Chile prometen investigar los abusos y reparar a las víctimas

Los enviados papales a Chile prometen investigar los abusos y reparar a las víctimas

EFE

Santiago de Chile —

0

Los enviados especiales del papa Francisco a Chile finalizaron este martes su misión en el país con el compromiso de investigar las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros del clero e iniciar un proceso de reconciliación y reparación de las víctimas.

“Ha sido una experiencia hermosa compartir con diversas comunidades llenas de hombres y mujeres que, aún con sus heridas a cuestas, nos han abierto su corazón y se han dispuesto al diálogo y a iniciar un camino de reconciliación”, afirmó el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en una rueda de prensa en Santiago.

Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu pusieron hoy el cierre a una visita de siete días a Santiago y Osorno durante la cual se reunieron con cientos de personas, entre las que se encuentran víctimas de abusos, comunidades católicas y sacerdotes y religiosos del país austral.

“Investigar es un deber de justicia. Necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien del país y también de la Iglesia”, sostuvo el arzobispo maltés.

Durante las reuniones sostenidas la última semana, explicó Scicluna, les han solicitado que la Iglesia “avance en caminos de verdad, justicia y reparación”, algo en lo que, sostuvo, está de acuerdo el papa Francisco.

“Por ello, reitero que la invitación a reconocer y admitir la verdad completa con todas sus dolorosas repercusiones y consecuencias es el punto de partida para una curación auténtica, tanto de la víctima como del autor de los abusos”, manifestó.

Uno de los puntos centrales de la misión de los emisarios del papa fue la visita de cuatro días que realizaron a Osorno, donde la comunidad católica está fracturada por la figura del obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales que cometió décadas atrás el influyente sacerdote Fernando Karadima.

Barros, nombrado obispo de Osorno por el mismo papa Francisco en 2015, dejó el cargo el lunes pasado, justo antes de la llegada de Scicliuna y Bertomeu, después de que el pontífice aceptara su renuncia y la de otros dos obispos.

La salida de Barros no templó los ánimos en Osorno, situada 980 kilómetros al sur de Santiago, donde algunas comunidades rechazaron desde un comienzo la presencia del obispo y otras lo respaldaban y pedían una investigación más minuciosa antes de apartarlo de la Iglesia en la ciudad.

Los más críticos con Barros estaban especialmente molestos con el pontífice, que en 2015 los calificó de “tontos y zurdos” por su oposición al obispo.

Scicluna y Bertomeu se reunieron con todos los grupos y culminaron su estancia en Osorno con una misa de reconciliación.

Durante la ceremonia, Scicluna les pidió perdón en nombre del papa “por haberles herido y ofendido profundamente” al defender a Barros en varias oportunidades.

El arzobispo de Malta anunció este martes los nombres de las cinco personas que estarán a cargo de una oficina especial para recibir y tramitar nuevas denuncias de abusos.

Se trata de cinco expertos del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, tres mujeres y dos hombres.

La visita de los emisarios del papa buscaba mitigar la grave crisis por la que atraviesa la Iglesia chilena a raíz de múltiples denuncias de víctimas por los abusos sexuales presuntamente cometidos por miembros del clero en distintas diócesis del país durante décadas.

La situación se agravó el pasado mes de enero durante la visita del papa a Chile cuando el pontífice defendió públicamente al obispo Juan Barros.

Poco después el pontífice se retractó de sus palabras y mandó a Scicluna y Bertomeu por primera vez al país suramericano para recopilar antecedentes de las denuncias contra Barros y otros casos.

El resultado de esa primera visita fue un extenso informe de 2.300 páginas que Scicluna entregó a Mario Bergoglio. Después de leerlo, el pontífice admitió que había sido mal informado y pidió perdón a las víctimas.

Además llamó al Vaticano a 34 obispos chilenos, que tras varias jornadas de reuniones presentaron sus renuncias en bloque después de reconocer que habían cometido “graves errores y omisiones”.

Hasta el momento, el papa ha aceptado tres renuncias: la de Barros en la diócesis de Osorno y las de los obispos de Valparaíso, Gonzalo Duarte, y de Puerto Montt, Cristián Caro, estos dos últimos mayores de 75 años.

Etiquetas
stats