Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una polémica escisión del 15M busca el paraguas de Beppe Grillo para saltar a la política

Pablo E. Jaén y Miguel Ángel Giménez, de A-DRY, flanquean a Alessandro Di Battista y Luis Alberto Orellana / Europa Press

Ander Iñaki Oliden

La Asociación Democracia Real Ya (A-DRY), la polémica escisión nacida en abril de 2012 de la plataforma del mismo nombre que participó en el nacimiento del 15M, prepara su inminente salto a la arena política y está buscando alianzas dentro y fuera de nuestras fronteras para hacerlo posible. Si la meta en el interior es la creación de una estructura territorial que permita sostener el engranaje de un partido, en el exterior se buscan aliados de renombre que aporten al colectivo experiencia y notoriedad. Su éxito electoral en Italia, con más del 25% de los votos en sus primeros comicios generales, ha convertido al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo en el primer objetivo de esa búsqueda. Y el cortejo ya ha comenzado.

Representantes de A-DRY se desplazaron hasta Italia hace unos días para reunirse con Grillo e intentar estrechar lazos con su formación. “El Movimiento 5 Estrellas es un ejemplo impresionante de organización ciudadana formada por gente que no ha participado en política”, explica a eldiario.es Miguel Ángel Giménez, uno de los coordinadores generales de la asociación y una de las personas que participó en el encuentro de media hora con el cómico reconvertido en político.

Grillo recomienda entrar en política, pero no apoya a ningún grupo

Grillo, que recomendó a sus interlocutores organizarse para entrar en política, se comprometió a visitar próximamente Madrid. Quienes ya han estado en la capital son dos de sus hombres. El senador italiano Luis Alberto Orellana y el diputado Alessandro di Batista han participado este sábado en el Congreso 'Todos Sumamos' con el que la A-DRY pretende escenificar el inicio del proceso para constituirse en partido político.

Los dos integrantes del Movimiento 5 Estrellas han insistido en la necesidad de que el 15M entre en las instituciones para cambiar el sistema desde dentro. “La forma democrática y parlamentaria es la que hay que seguir”, han indicado. Sin embargo, Orellana y di Batista, tal vez conscientes de las discrepancias existentes en torno al grupo escindido de Democracia Real Ya, no han expresado su apoyo a ningún colectivo en concreto y han aclarado que ofrecerán su experiencia a todas las entidades que lo soliciten. “El Movimiento apoya a los pueblos que quieran organizarse. Les damos nuestra experiencia, pero no apoyamos a ningún grupo concreto”, ha puntualizado el diputado.

“No se puede hacer ninguna alianza por ahora”, afirma Miguel Ángel Giménez subrayando el “por ahora”. “Ellos son una organización política y nosotros todavía no nos hemos constituido como tal”, explica. Los italianos, en cualquier caso, parecen enfriar esas expectativas. Tanto Orellana como di Battista han recomendado a los miembros del 15M que “se tomen su tiempo” y han destacado la necesidad de superar las divisiones existentes entre los diferentes colectivos que agrupan a sus partidarios.

“Llevan más de un año suplantando la identidad de un colectivo que trabaja por el 15M”

Coincidiendo con la celebración del Congreso organizado por su escisión, la plataforma Democracia Real Ya (DRY) ha vuelto a desmarcarse de los planes de A-DRY en un duro comunicado publicado este jueves. La plataforma vuelve a denunciar en el texto la “usurpación” de su marca y de algunas de sus herramientas de comunicación y califica a la asociación de “peligro para los movimientos sociales”.

“Llevan más de un año suplantando la identidad de un colectivo que trabaja por y para el 15M, mientras que esta asociación sólo trabaja para ella misma y sus intereses”, explica el comunicado. El documento, en el que DRY reitera su voluntad de no entrar en política, señala que “utilizando el lenguaje 15M y apelando a la unidad”, la asociación pretende hacerse pasar “por parte del movimiento ciudadano cuando realmente manejan un mensaje tecnocrático y totalitario”. En ese sentido, la plataforma denuncia que la asociación ha contactado con “grupos fascistas” para sumar apoyos.

Desde A-DRY, Giménez explica que “nadie conoce” a quienes escriben los comunicados de la plataforma y que “no estaban en la fundación de Democracia Real Ya”. “Hay un interés especial por parte de la partitocracia en este asunto. Creo que esta gente, de alguna forma, están controlados por algún partido político”, afirma.

Democracia Real Ya fue uno de los colectivos organizadores de la manifestación del 15 de mayo de 2011 de la que surgió el movimiento 15M. En abril de 2012, algunos de sus fundadores - Fabio Gándara, Pablo Gallego y Pablo Erlantz Jaén, entre otros - decidieron crear una asociación para, dotados de personalidad jurídica, canalizar de manera institucional sus propuestas. La creación de la asociación generó un rechazo mayoritario en DRY y sus organizaciones territoriales, que denunciaron la “usurpación” de algunas de sus herramientas de comunicación. Un año después de su cración, Gándara y Gallego se han desvinculado de la asociación por diferencias sobre su funcionamiento. Pablo Erlantz Jaén es su presidente.

Los planes de A-DRY

Los miembros de la Asociación Democracia Real Ya reconocen abiertamente su intención de lanzarse a la arena política desde un partido o agrupación electoral. Se trata de un escenario que barajan también otras organizaciones vinculadas al 15M. “Vamos a arrancar ya, pero va llevar tiempo. Cuando estemos listos y preparados nos presentaremos a las eleccones”, explica Miguel Ángel Giménez.

En ese sentido, Giménez apuesta por “una unión de todos los grupos” interesados en crear una “organización ciudadana de gente que no ha participado en política”. Al igual que en el caso del Movimiento 5 Estrellas, la apuesta pasa por “superar la actual democracia representativa” y dar paso a una participación “más directa” de la ciudadanía. “No nos sentimos representados por los políticos actuales. Nos mienten, nos ningunean y no respetan nuestras propuestas. Eso es lo que hay que cambiar y la gran mayoría lo va a apoyar”, asegura el coordinador general de A-DRY.

Etiquetas
stats