Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escrivá cambiará el sistema que penaliza a los salarios más bajos en prejubilaciones

El Gobierno aboga por revalorizar las pensiones con un IPC medio en la nueva ley
Madrid —

0

Madrid, 30 oct (EFE).- El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha subrayado su intención de cambiar la ley para que los porcentajes de reducción en las jubilaciones anticipadas voluntarias se apliquen en la pensión a cobrar y no a la base reguladora, un cambio que beneficiará a los salarios más bajos.

Según ha expuesto Escrivá en la rueda de prensa para presentar los presupuestos y los planes de su departamento para 2021, este cambio corregiría el problema actual de un sistema “claramente regresivo”.

Escrivá ha explicado que, actualmente, el coeficiente penalizador del 8 % para los que deciden retirarse de forma voluntaria antes de los 65 años se aplica sobre la base reguladora del salario de cada trabajador y no sobre la pensión.

“Como habitualmente hay más distancia entre la base reguladora y la pensión realmente a cobrar en las rentas más altas, ese 8 % termina siendo más bajo para la rentas más altas que para las más bajas”, ha subrayado.

“Es un problema de regresividad”, ha añadido Escrivá, que lo ve fácilmente corregible vinculando esos porcentajes de reducción directamente a la pensión efectivamente cobrada.

En un ejemplo recogido por la Seguridad Social, la penalización en una pensión de un trabajador con una base de cotización de 48.841 euros anuales que se jubila de forma anticipada sería del 2 % mientras que en la de un trabajador que cobra 19.200 estaría entre un 6,5 % y un 8 %.

“Es algo que tenemos bastante claro y es relativamente fácil de legislar”, ha señalado.

Etiquetas
stats