Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escudero: El estado de alarma ha sido perjudicial para contener la Covid-19

Madrid dice que las nuevas medidas para frenar la covid llegan 4 meses tarde
Madrid —

0

Madrid, 22 oct (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que la declaración del estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid ha resultado “perjudicial” para la contención de la Covid-19, dado que ha aumentado la movilidad en la región.

Así lo ha expresado el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a la diputada de Más Madrid Clara Ramas que le ha preguntado si el Gobierno regional considera que el estado de alarma es una medida adecuada para combatir la pandemia de coronavirus.

Para Ruiz Escudero, la declaración del estado de alarma ha sido “un atropello legal” y ha generado un aumento de la movilidad dentro de los municipios afectados.

El caso más evidente es la ciudad de Madrid, donde cualquiera ha podido observar cómo en fines de semana y festivos existe una mayor afluencia de público en el transporte público, de hasta un 10 por ciento, y en el centro, lo que demuestra que “hay una movilidad impropia de una circunstancia como la que nos encontramos”, ha explicado.

“La imposición del Gobierno de la nación no se fundamenta en ningún criterio técnico ni científico. No es más que una actuación política, además en un momento en el que la incidencia de los casos en la Comunidad de Madrid se encontraba ya en claro descenso”, ha sostenido el consejero de Sanidad.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, según Ruiz Escudero, “siempre” ha actuado en base a criterios técnicos y científicos.

A comienzos de septiembre, ha recordado, se adoptaron medidas de restricciones de aforos y, más tarde, limitaciones a la movilidad en zonas básicas de salud con alto número de contagios.

“Tenemos monitorizada cada zona básica de salud de la Comunidad, cada centro de salud y cada hospital, y esto nos permite tener información al momento, muy detallada y muy precisa para la toma de decisiones”, ha asegurado.

El consejero ha resaltado que las decisiones que adoptado la Administración regional, “con humildad y con la máxima prudencia”, están dando sus frutos.

Ha precisado que en todas las zonas básicas de salud en las que se han aplicado restricciones, un total de 51, ha descendido la incidencia acumulada a catorce días.

En total, el 95 por ciento de las zonas básicas de salud (272 de 287) han visto reducida su incidencia acumulada en el último mes.

Además, ha apuntado, la norma aprobada por el Ministerio de Sanidad afectaba a diez municipios de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes y una incidencia acumulada de 500 casos.

Los datos indican que los diez municipios se sitúan por debajo de esta ratio, al disminuir la incidencia acumulada e incluso siete de ellos por debajo de 400.

De igual modo, se sitúan por debajo de este parámetro de los 500 casos, 20 de los 21 distritos de Madrid capital.

El dato de la ciudad de Madrid, al igual que el de la Comunidad es, al cierre de la semana pasada, de 409 casos por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats