Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eslovaquia anuncia tercera prueba masiva de covid a escala nacional

El ministro de Sanidad de Croacia da positivo mientras se endurecen medidas
Praga —

0

Praga, 19 nov (EFE).- El jefe del Gobierno de Eslovaquia, Igor Matovic, anunció este jueves que su país organizará una tercera prueba masiva de covid a escala nacional antes de las Navidades, informó la cadena TA3.

El país centroeuropeo, de 5,45 millones de habitantes, fue el primero del mundo en convocar a toda su población mayor de 10 años para hacerse análisis rápidos en dos fines de semana consecutivos.

La tasa de contagio fue del 1,06 % de la población, en la primera tanda de test --realizado del 31 de octubre al 1 de noviembre-- y del 0,62 % en la segunda --entre el 7 y el 8 de noviembre--, lo que permitió aislar a unas 50.000 personas con SARS-CoV-2. Desde entonces, se ha reducido el número de contagios, calculado como media de casos registrados en los últimos siete días, desde 2.887, máximo alcanzado el 30 de octubre a los 1.326 del miércoles.

Tras una reunión del consejo de ministros celebrada esta mañana, Matovic anunció el plan de repetir la acción, sin de momento dar más detalles, limitándose a avanzar que deberá tener lugar en diciembre.

El jefe de Gobierno aseguró que tanto los epidemiólogos como el gabinete de crisis justifican la medida como “importante para reducir el número de positivos”.

“Debemos por tanto adquirir suficiente cantidad de test de antígenos”, admitió Matovic, líder de la formación populista conservadora Gente Corriente (OLaNo), que para avanzar en este proyecto ha encontrado consenso en sus socios de la coalición tetrapartita en el poder, que lidera.

El primer ministro, que citó el confinamiento como alternativa a estos test a escala nacional, se ha felicitado de que otros países, como Austria, se estén planteando seguir el ejemplo de su país, como una nueva opción para frenar la propagación del virus.

El Ministerio de Economía se encargará de adquirir 16 millones de test de antígenos, según ha confirmado su titular, el liberal Richard Sulik, que en el pasado cuestionó las restricciones contra la pandemia, entre ellas el cierre de los comercios de bienes no básicos.

Etiquetas
stats