Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

España baja de los 1.000 casos de incidencia por primera vez desde el 23 de diciembre

Viandantes pasean por una calle del centro de Madrid, el jueves de la semana pasada, cuando entró en vigor el fin de la obligación de mascarillas en exteriores

elDiario.es

2

La incidencia del coronavirus cae de la barrera simbólica de los mil casos por cada 100.000 habitantes, con 984,33 puntos, por primera vez desde el 23 de diciembre, justo antes de las vacaciones navideñas y de la explosión de contagios de esta sexta ola. Ese día la tasa marcaba 911 puntos, pero la tendencia era al alza después de que a principios de noviembre, la curva de contagios comenzara progresivamente a subir. Ahora, Sanidad ha registrado 76 puntos de incidencia menos que este miércoles. 

En esta última ola se han sobrepasado los récords de infectados y la incidencia llegó a superar los 3.400 puntos en su pico máximo. Ahora, desde hace unas semanas se puede observar un cambio con cada vez menos contagios y un descenso general de los indicadores COVID.



El número de contagios diarios baja también, y este jueves Sanidad registra 34.213 nuevos positivos. En el pico de infecciones de los últimos meses, los positivos diarios superaban los 100.000. De hecho, más de cinco millones de personas se contagiaron desde principios de noviembre, es decir, la mitad de los contagiados totales desde el inicio de la pandemia, que este jueves ascienden a 10.778.607.



Ya seis comunidades autónomas registran menos de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Euskadi. El resto de regiones notifican una incidencia mayor que la media nacional. Galicia sigue a la cabeza en cuanto a la tasa de incidencia del coronavirus, con 1.575,06 puntos. Los nuevos contagios se reparten así: Catalunya informa de 6.250; Comunitat Valenciana registra 5.037; y Madrid, 4.295 nuevos casos.



Continúa a la baja la presión hospitalaria. El porcentaje de ocupación de camas en hospitales por pacientes COVID desciende de un 8,77% a un 8,25%. Lo mismo sucede con las camas en las UCI, cuya ocupación también cae levemente hasta el 14,48%.

La última actualización del informe del Ministerio contabiliza 360 nuevos fallecidos, aunque desde hace días, Sanidad puntualiza que el ascenso en el número de muertes de las últimas semanas se debe a retrasos anteriores en la notificación de algunas comunidades autónomas. En total, 97.710 personas han perdido la vida por la COVID-19 desde que entró el virus en el país.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años registran una mayor tasa de incidencia, con 1.451,45 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, las personas de 60 a 69 años notifican la menor tasa, que no llega a 600 puntos. Los mayores de 50 años tienen una incidencia menor de los 1.000 casos.



Casi la mitad de la población española cuenta con la dosis de refuerzo

El 49,9% de la población española ya ha recibido la dosis de refuerzo contra la COVID-19, según recoge la última actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. En total, se trata de 23.653.058 con la vacuna de recuerdo.

Sin embargo, la vacunación en los niños de entre 5 y 11 años continúa estancada, tal y como explicó este miércoles la titular de Sanidad, Carolina Darias. El 56.7% de este grupo tiene al menos una dosis, y el 12,4%, la pauta completa contra la COVID-19.

En cuanto a la vacunación general de primeras y segundas dosis, el 82,6% tienen mínimo un pinchazo, y el 81%, la pauta completa contra la COVID-19.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Los aforos de los eventos deportivos volverán al 100% a partir del 4 de marzo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado eliminar las limitaciones de aforo en los eventos deportivos, en exteriores y en interiores, a partir del 4 de marzo. Lo ha decidido el Consejo Interterritorial de Salud, reunido este miércoles, al constatarse la “buena evolución de todos los indicadores epidemiológicos”, ha confirmado la ministra del ramo, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior. La incidencia ha caído 81 puntos hasta los 1.060 casos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización de datos.

Hasta ahora, los aforos en recintos al aire libre estaban en el 75% y solo podían ocuparse el 50% de los asientos en interiores. Aunque se levanta la limitación de ocupación, Darias ha recordado que se mantiene el uso obligatorio de mascarillas. En interiores, siempre; y en exteriores también si las personas están de pie y si no se puede mantener el metro y medio de distancia en el caso de estar sentados, como se recoge en el último decreto aprobado en el Consejo de Ministros que relajó el uso de esta prensa al aire libre. Tampoco se podrá fumar, comer o beber en estos eventos. 

Etiquetas
stats