Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España urge a la CE a avanzar su compromiso de reducción de emisiones

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

EFE

Bruselas —

0

España y otros once Estados miembros de la Unión Europea (UE) pidieron este martes al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde, Frans Timmermans, que adelante la presentación del compromiso comunitario de reducción de emisiones para el año 2030.

“Alentamos a la Comisión Europea a que presente el Plan para el Objetivo Climático 2030 lo antes posible, a más tardar en junio de 2020, para avanzar en los debates de manera oportuna”, señalaron los ministros de Mediambiente de esos doce países en una carta enviada hoy a Timmermans.

La CE tiene la intención de hacer público durante el verano un plan de evaluación de impacto de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), la herramienta instaurada en el Acuerdo de París a través de la cual los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El fin de esta evaluación es aumentar de manera responsable el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijado por la UE para 2030, disminuyéndolas entre un 50 % y un 55 % en comparación con los niveles de 1990.

No obstante, según fuentes diplomáticas, la revisión de las NDC se llevará a cabo finalmente “bien entrado el otoño”, por lo que “no se llegará a tiempo” a la cumbre que en septiembre mantendrán el bloque comunitario y China, donde se esperaba movilizar al gigante asiático para que “aumentara su ambición” de cara a la COP26, prevista para el próximo noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Es por esto que los ministros “invitan” a la CE a presentar su propuesta de actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) con más tiempo, ya que, en sus palabras, “con unas NDC mejoradas y oportunas, la UE puede liderar con el ejemplo y contribuir a crear el impulso internacional necesario para que todas las partes implicadas en el Acuerdo de París amplíen su ambición”.

“Estamos totalmente de acuerdo en que necesitamos una base integral y bien evaluada para tomar decisiones políticas tan importantes”, reconocieron los ministros, para quienes la COP25 “demostró que no hay otra economía más preparada para liderar una implementación ambiciosa del Acuerdo de París”.

La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló en un comunicado que la UE tiene “una responsabilidad histórica de liderar la lucha contra el cambio climático”, y subrayó que “debe llegar a la COP26 con un nuevo objetivo de reducción de emisiones más ambicioso que el actual”.

Además de la ministra española, firmaron la carta sus homólogos en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia.

El envío de la misiva se produce el día antes de que el Colegio de Comisarios apruebe la ley climática europea, que será debatida el jueves en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente comunitarios.

Etiquetas
stats