Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España consolida la internacionalización de sus universidades en Brasil

España consolida la internacionalización de sus universidades en Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

La segunda edición de la Feria Estudiar en España celebrada esta semana en Sao Paulo y Río de Janeiro ha comenzado a “consolidar” el plan de internacionalización de las universidades españolas en Brasil, un país estratégico para esa iniciativa.

“Es el principio de la consolidación de este proyecto”, dijo hoy a Efe el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Pablo Martín González.

El funcionario ha participado en estas jornadas, que concluyeron hoy en la sede del Instituto Cervantes en Río de Janeiro y a las que han asistido miles de estudiantes y profesores brasileños que han conocido los programas educativos que promueve una veintena de universidades españolas.

“En España hay 84 universidades y un tercio se ha desplazado a Brasil” para esta segunda edición de la feria en el país, lo cual “no es fácil” y demuestra el “interés” que ha generado el programa, apuntó González.

En forma paralela a la feria, la delegación española también ha profundizado los contactos institucionales con las universidades de Brasil, que tienen un “papel clave” en una “estrategia de movilidad con la que todos ganan”, indicó.

El consejero de Educación de la embajada de España en Brasil, Pedro Fernández Cortegoso, también estuvo presente en las jornadas y explicó que la feria es solamente “el momento más visible” de un trabajo con miras a promocionar los intercambios académicos, que se desarrolla a lo largo del año con universidades de todo el país.

“La feria es apenas el escaparate de un trabajo que se ve menos, pero que es continuo”, declaró.

“Estamos creando una agenda de contacto e intercambio” mediante un trabajo institucional y “son semillas que se van plantando” para estrechar más unas relaciones académicas bilaterales “excelentes”, que “reflejan la propia relación entre ambos Gobiernos”, indicó Fernández Cortegoso.

En buena medida gracias a esta iniciativa, González señaló que, actualmente, unos 2.700 estudiantes brasileños estudian en diversas universidades españolas y aunque en su mayoría cursan estudios de posgrado, también “aumenta significativamente el número de estudiantes en la primera fase de grado”.

A lo largo de estas jornadas, que González enmarcó entre las “prioridades” asumidas por el Estado español, entidades como la Fundación Carolina y el propio Sepie han presentado también sus planes de becas y ayudas financieras para costear los estudios durante la estancia de los estudiantes en España.

“La respuesta ha sido extraordinaria, es creciente y demuestra que mucha gente se interesa cada día más en España”, afirmó.

Etiquetas
stats