Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España dispone de Remdesivir suficiente hasta una nueva producción en octubre

España dispone de Remdesivir suficiente hasta una nueva producción en octubre.

EFE

Madrid —

0

España cuenta con suficientes existencias de Remdesivir para tratar a pacientes graves con COVID-19 hasta el próximo mes de octubre, momento en que la compañía que fabrica este fármaco tendrá ya disponibles nuevas dosis del tratamiento, uno de los pocos que han mostrado su efectividad frente al coronavirus.

Así lo ha confirmado a Efe la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras conocerse que EEUU, el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus con más de 2,6 millones de casos confirmados y 127.000 fallecidos, ha comprado casi todas las existencias de este medicamento.

La compañía Gilead -fabricante del Remdesivir- ha asegurado al Ministerio de Sanidad que tiene en España el suficiente stock como para cubrir las necesidades “en este momento y durante los próximos meses” hasta que tengan incrementada su capacidad de producción, según ha trasladado Lamas.

Las estimaciones de la compañía -ha explicado- es que habrá tratamiento disponible hasta más o menos el mes de octubre, cuando esté lista la nueva producción del fármaco.

Gilead está trabajando en ampliar el número de plantas que fabrican este medicamento, que aún no ha sido autorizado en España para su comercialización, pero al que los pacientes graves acceden a través de ensayos clínicos o vía uso compasivo.

Un portavoz de Gilead ha asegurado a Efe que en España todos los pacientes que han necesitado Remdesivir han tenido acceso a él cumpliendo las condiciones fijadas por la Aemps para su administración.

Hasta el momento, más de 700 pacientes han recibido en España este tratamiento, sin contar aquellos incluidos en ensayos clínicos cuyos datos no se han dado aún a conocer.

Lamas ha indicado que hasta que la Aemps no autorice la comercialización del fármaco -lo que ocurrirá cuando la Comisión Europea dé su visto bueno tras el informe favorable de la Agencia Europea del Medicamento- no se conocerá exactamente la cantidad de fármaco disponible en España.

“Hasta ahora y desde febrero mantenemos un contacto continuo con ellos para asegurarnos el tratamiento vía uso compasivo o ensayo clínico y nos dicen que tienen la cantidad suficiente para dar cobertura a estas necesidades”, asegura la directora de la Aemps.

Una vez esté autorizado en España, Lamas descarta que España lleve a cabo una compra como la realizada por EEUU. “Creo que la aproximación debe ser europea como hacemos con la vacuna” para garantizar un acceso equitativo.

Desde Gilead, han señalado a Efe que esperan multiplicar por 40 la producción de Remdesivir en los próximos meses y llegar a 2 millones de tratamientos a finales de este año.

Etiquetas
stats