Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, pendiente de Madrid, suma otros 341 muertos por la covid

España, pendiente de Madrid, suma otros 341 muertos por la covid
Madrid —

0

Madrid, 9 oct (EFE).- Todas las regiones han estado pendientes este viernes de la declaración del estado de alarma en Madrid, especialmente por el temor a los desplazamientos a sus territorios en el puente festivo que comienza este viernes, cuando se suman otras 241 víctimas a la cifra de fallecidos por la covid en España.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.788 casos más de coronavirus, de los que 5.986 se han confirmado en las últimas 24 horas (37,6 % de ellos de Madrid), con lo que la cifra total se eleva a 861.112, y la de fallecidos a 32.929, con 241 decesos más.

Los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas indican que Madrid es la que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 9 casos menos que ayer y 2.256 en las últimas 24 horas.

Muy de lejos, le sigue Aragón, con 487 infecciones; Andalucía, con 477 nuevos positivos confirmados; Galicia, 458; Navarra, 452 y País Vasco, 438.

La mayor incidencia acumulada la sigue registrando Navarra, con 675,3 casos por cada 100.000 habitantes. Este viernes, el Gobierno navarro ha incluido a Fustiñana entre los municipios con limitaciones horario y aforos, aunque no restricciones a la movilidad, a diferencia de lo decidido ayer para Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo.

En el mundo, los casos de COVID-19 se han elevado este viernes a 36,3 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,056 millones.

El coronavirus se ha llevado también por delante la celebración de las fiestas del Pilar en Aragón, suspendidas por la pandemia. El Gobierno de Aragón publicó el pasado miércoles una orden por la que Zaragoza se incorporaba a una fase 2 “flexibilizada”.

Hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dejado sin efecto parcialmente esa orden, en cuanto a la restricción de aforos en los bares y restaurantes de la capital aragonesa, aunque ha mantenido la prohibición del consumo en las barras al no ser posible garantizar las distancias.

También este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado las restricciones de movilidad aprobadas por la Junta de Andalucía en Casariche (Sevilla) y Almodóvar del Río (Córdoba), en dos autos en los que considera que las medidas adoptadas son “imprescindibles” para “garantizar la salud pública de los vecinos” de ambos municipios.

Y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado las órdenes de la Junta de confinamiento perimetral de León, Palencia y la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, planteadas acorde a la orden del Ministerio de Sanidad para contener la pandemia.

Además, la Junta ha decidido que la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro -35.000 habitantes-, y los municipios vallisoletanos de Íscar -6.400- y Pedrajas de San Esteban -3.300- sigan confinados dos semanas más, en el primer caso, y una en los otros dos, al mantenerse elevados los niveles de contagio.

El presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que la declaración del estado de alarma en Madrid es “la constatación del fracaso político” del Gobierno y de un nuevo “incumplimiento” de sus compromisos con las comunidades autónomas.

“Todos los ciudadanos están perplejos, nosotros también porque se utilice políticamente (la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid) y se modifique el acuerdo de que el estado de alarma lo solicitarían las comunidades”, ha aseverado Feijóo.

Asimismo, el Gobierno vasco ha anunciado que va a analizar las repercusiones que puede tener la declaración del estado de alarma en Madrid, tanto en esa comunidad como en el resto de autonomías.

De hecho, el lehendakari, Iñigo Urkullu, -según ha indicado este viernes el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Bingen Zupiria- ha encargado a los servicios jurídicos del Gobierno un informe para conocer “exactamente cuáles son las consecuencias” de las medidas adoptada en Madrid.

La entrada en vigor del estado de alarma en Madrid ha motivado asimismo un cierto alivio de los responsables autonómicos que temían que los madrileños se desplazaran a sus territorios y provocaran un aumento de los contagios.

Es el caso del consejo de Salud murciano, Manuel Villegas, quien subrayaba la necesidad de evitar que los residentes en zonas con alta incidencia de contagios se trasladen a otras con menos casos.

“Prudencia y coherencia” es lo que ha pedido este viernes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha asegurado que ya ayer hubo un aumento importante de ocupaciones, hasta el 50 por ciento, en la ciudad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha dicho que las previsiones de la hostelería en su región para el puente “están en vilo”, aunque, con los datos que se tenían antes del anuncio del estado de alarma, la ocupación en turismo rural era superior al 50 % en Albacete, Ciudad Real o Guadalajara.

Desde Santiago de Compostela, el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para cumplir las restricciones y ha apelado a la “conciencia de la ciudadanía” en todo el territorio y, sobre todo, en las zonas en las que el virus presenta mayor incidencia, como es el caso de Ourense, donde el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha avalado en un auto las restricciones implantadas por la Xunta como medida de prevención ante la evolución de la situación epidemiológica.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado por contra que él está “encantado” de que vengan los madrileños a su comunidad y ha adelantado que él, “por reciprocidad” se irá hasta el lunes a la capital española “por trabajo”.

Etiquetas
stats