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España impulsa programas educativos para niños afectados por el terremoto

EFE

Madrid —

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La Cooperación Española va a impulsar un programa de apoyo psicosocial y de recuperación de las actividades educativas para la población infantil afectada por el terremoto en México.

Según explica la Agencia Española de Cooperación (Aecid), el apoyo al sector de la educación es una de las prioridades expresadas por las autoridades mexicanas tras el terremoto del pasado martes que ha afectado a la zona centro de México, causando centenares de víctimas.

Por este motivo, la cooperación española “ha apostado por enfocar, en este primer momento de la emergencia, sus esfuerzos en el apoyo psicosocial a los niños que hoy se encuentran en albergues y a aquellos menores de los numerosos colegios que han sufrido daños tras el sismo”, explica en un comunicado.

En este sentido, destaca que sólo en Ciudad de México, la zona más afectada junto a Morelos y Puebla, se han detectado daños importantes en 2.224 escuelas.

El proyecto, que llevará a cabo Save the Children durante los próximos meses, tendrá una financiación de 100.000 euros a través de la Agencia Española de Cooperación (Aecid) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Está prevista la creación de un equipamiento itinerante para la atención e implementación de Espacios Amigables con apoyo psicoemocional, talleres de protección y de capacitación para líderes comunitarios, promotores, docentes y monitores.

Asimismo, pretende garantizar la restauración temprana de clases y actividades educativas en los albergues y refugios en los que se tratará de mejorar las condiciones de vida mediante kits informativos sobre la protección de los menores.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia de Cooperación hará un seguimiento de la evolución de la emergencia humanitaria a través de la Embajada de España en México y de la Oficina Técnica de la Cooperación Española en la capital mexicana.

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