Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España registra la cifra más baja de contagios desde el estado de alarma

De esos nuevos casos diagnosticados, 32 han sido comunicados por Madrid y 17 por Castilla y León, que presentan 3 y 6 nuevas víctimas mortales, respectivamente.

EFE

0

España ha registrado este domingo la menor cifra de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria (96) y dos nuevas muertes, mientras que el jefe del Gobierno, que pedirá una última prórroga del estado de alarma, ha anunciado que los presidentes autonómicos serán la máxima autoridad en sus territorios en la fase 3.

Con la cifra más baja de nuevos contagios desde que se decretara el confinamiento de la población por la pandemia de COVID-19 y con un total de 27.127 fallecidos (2 más que ayer), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que pedirá al Congreso la "última y definitiva" prórroga del estado de alarma de otras dos semanas, hasta el 21 de junio.

De aprobarse esta nueva prórroga, el estado de alarma será "muy distinto" y "mucho más liviano" pero "necesario" para culminar el proceso de desescalada en la crisis del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que serán los presidentes autonómicos quienes pilotarán el paso de la fase 3 de la desescalada a la nueva normalidad y quienes tendrán la última palabra sobre la duración de ese periodo.

Las comunidades autónomas decidirán, por lo tanto, cuándo se levanta el estado de alarma en sus territorios una vez ya hayan superado la fase 2, además del número de días que quieren permanecer en la 3, aunque podrán solicitar recomendaciones al Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, "no habrá novedad" en los últimos quince días de estado de alarma en aquellas autonomías que sigan en fase 2. Además, seguirá siendo el Gobierno quien tome la decisión definitiva del avance a la última etapa de la desescalada, como sucedía hasta ahora.

En la fase 3 entrarán a partir de mañana las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa, en Canarias, y Formentera, en Baleares, mientras que el 70 % de la población se encontrará en la fase 2 del plan de desescalada.

Este domingo, varias comunidades han anunciado que pedirán el paso a la fase 3.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado que Euskadi pedirá mañana el pase a la fase 3, "dado que la tendencia de la situación sanitaria y asistencial en Euskadi sigue evolucionando de forma favorable", aunque se ha sumado a los llamamientos de las autoridades sanitarias para mantener "la máxima prudencia y cumplir las medidas de prevención".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado también que Galicia solicitará este lunes el pase a la fase 3 al entender que cumple con los criterios requeridos en cuanto al estado del sistema sanitario y las cifras de contagios.

También la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, solicitará en los primeros días de la próxima semana el pase a la fase 3, "siempre bajo el principio de máxima prudencia".

Por su parte, el Govern de Baleares ha avanzado que pedirá el paso de Mallorca, Menorca e Ibiza a la fase el 3 el próximo 8 de junio, fecha en la que confía se puedan reanudar los vuelos interislas.

Mientras, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comunicado que seguirán en estado de alarma hasta el próximo 21 de junio, en virtud de la última prórroga de 15 días que solicitará el Gobierno central, aunque existe la posibilidad de que las comunidades autónomas abandonen esta situación cuando entren en fase 3 de la desescalada.

Fernández Vara ha explicado que no es intención de su Ejecutivo salir del estado de alarma aunque la región pase a fase 3, algo que solicitará a lo largo de esta semana, porque cree que "debemos de intentar agotar los plazos hasta el día 21" antes de entrar en la llamada "nueva normalidad".

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que su comunidad está preparada para entrar el 8 de junio en la fase 3, algo que también piensa el presidente de Aragón, Javier Lambán, de su región.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reaccionado a través de Twitter al anuncio de esta última prórroga del estado de alarma, y ha acusado al presidente del Gobierno de romper la igualdad entre los españoles y de convertir la negociación del estado de alarma en un "mercado persa" para "tapar su nefasta gestión" de la crisis del coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2020 - 19:09 h

Descubre nuestras apps

stats