Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles, los que más piden en la UE al Gobierno reducir la pobreza de otros países

Los españoles, los que más piden en la UE al Gobierno reducir la pobreza de otros países

EFE

Bruselas —

0

El 62 % de los españoles considera que la lucha contra la pobreza en países en desarrollo debería ser una de las prioridades del Gobierno nacional, lo que constituye el mayor porcentaje de toda la Unión Europea (UE), según un Eurobarómetro publicado hoy.

Este porcentaje supera la media comunitaria del 51 % en once puntos porcentuales y se sitúa por delante de Suecia (59 %) y el Reino Unido (58 %).

Además, el 78 % de la población en España apoya que la lucha contra la pobreza sea una de las principales preocupaciones de la Unión Europea (UE), dato idéntico al registrado en Irlanda e inferior a los de Chipre (89 %) y Malta (84 %).

Una vez más, las cifras españolas superan la media comunitaria del 68 %, del mismo modo que el 87 % de los nacionales considera que la reducción de la pobreza es una “obligación moral” de los Veintiocho, frente a la media del 78 % en la UE.

Un 87 % de los españoles opina que la ayuda para los países en desarrollo contribuye a crear “un mundo más pacífico y justo” y un 85 % piensa que otorgar ayuda financiera a Estados terceros es “un modo eficaz de abordar la inmigración irregular”, los segundos mayores porcentajes del club comunitario en ambos casos.

En el conjunto de la UE, el 89 % cree que es importante “ayudar a las personas en los países en desarrollo”, mientras que, por países, los niveles más elevados se detectan en Suecia (98 %), Chipre y Luxemburgo (97 %) e Irlanda, Portugal y España (96 %).

Bulgaria (75 %), Letonia (77 %) y Estonia (78 %) son los menos proclives de la UE a apoyar la ayuda a las naciones en desarrollo, si bien una gran mayoría de la población se muestra a favor.

En el bloque comunitario, el 82 % considera que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo redunda en el propio interés de la UE.

Un 71 % cree que proporcionar asistencia financiera a los países en desarrollo es una manera eficaz de combatir la pobreza.

Además, el 74 % de los encuestados piensa que la Unión y sus Estados miembros deben mantener los actuales niveles de ayuda financiera a las naciones en vías de desarrollo o que dicho gasto debería incrementarse.

En el caso español, el porcentaje a favor de aumentar el gasto (32 %) se sitúa por encima de la media de los Veintiocho (22 %).

Sobre la cuestión migratoria, el 68 % está de acuerdo en que la prestación de ayuda financiera a los países en vías de desarrollo es una manera eficaz de abordar la inmigración irregular, cinco puntos porcentuales menos que en 2015.

Cuando se pide a los ciudadanos europeos definir los retos más apremiantes para las naciones en desarrollo, los problemas que más se mencionan son la educación y la paz y la seguridad (ambas con un 38 %), la salud (33 %) y el agua y el saneamiento (31 %).

Los principales obstáculos al desarrollo se consideran la corrupción (54 %), las malas políticas en esos países (43 %) y los conflictos (41 %).

El 61 % de ciudadanos de la UE cree que la acción individual puede ser un medio eficaz para combatir la pobreza en las naciones en desarrollo, aunque con variaciones entre el 87 % de Suecia y el 31 % de Bulgaria.

De todas formas, el 49 % de los europeos asegura no estar personalmente implicado en la ayuda a los países en desarrollo, cifra que aumenta al 54 % en España.

De los que sí están implicados, el 27 % en la Unión y el 28 % en España donan dinero a organizaciones.

La encuesta se basa en un trabajo de campo realizado en los veintiocho Estados miembros de la UE entre noviembre y diciembre de 2016.

Etiquetas
stats