Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Españoles en Argentina piden más vuelos para volver a casa

Hay varios grupos de españoles y ciudadanos con doble nacionalidad que se han organizando a través de WhatsApp para reclamar que se programen nuevos vuelos especiales y que Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera del país, lleve en sus vuelos de repatriación de argentinos en España a los que quieren regresar desde Buenos Aires.

EFE

Buenos Aires —

2

Más de 1.500 españoles consiguieron regresar a España desde Buenos Aires en las últimas semanas después del cierre de las fronteras a raíz de la pandemia de coronavirus, pero aún permanecen cientos de personas que no lo han logrado y que solicitan que se programen nuevos vuelos.

La decisión esta semana del Gobierno argentino de extender la prohibición de vuelos comerciales, tanto en trayectos nacionales como internacionales, hasta el 1 de septiembre, ha incrementado la incertidumbre de los que aún no han podido regresar.

El último vuelo especial de Iberia en el que viajaron a Madrid 175 pasajeros partió este lunes desde Buenos Aires, y por el momento no hay previsión de nuevos vuelos.

El ministerio español de Asuntos Exteriores anunció ayer en un comunicado que con las operaciones previstas en los próximos días desde Australia, Colombia, Tailandia, Bolivia, Marruecos, Chile, Costa Rica/Nicaragua y Gambia cerrará la fase de repatriaciones.

El embajador de España en Buenos Aires, Francisco Javier Sandomingo, dijo a Efe que se está insistiendo con el Gobierno argentino para que Aerolíneas Argentinas pueda llevar pasajeros en los viajes de ida a Madrid en sus vuelos de repatriación de argentinos desde España, pero hasta ahora no han encontrado la fórmula.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron a Efe que su decisión de no transportar pasajeros desde Argentina es por “una cuestión operativa, no comercial”.

“Si el avión tuviera que llevar pasajeros a la ida, obligatoriamente la tripulación debería descansar en el destino (España), cuestión que no podemos hacer por razones obvias”,añadieron.

En la Embajada de España en Buenos Aires también siguen atentos a cualquier otro vuelo que organicen países europeos que accedan a llevar a españoles.

El primer vuelo especial de Iberia salió el pasado 22 de marzo, y en estos seis vuelos han viajado de regreso a España más de 1.500 personas, mientras que otras 70 viajaron en vuelos programados por otros países de la Unión Europea.

Para estos vuelos, los cinco consulados de España en Argentina organizaron el traslado a Buenos Aires de casi 500 ciudadanos desde diferentes puntos del país, según informó el embajador.

El consulado de España en Buenos Aires mantuvo abierto hasta el pasado 16 de abril un registro que fue anunciado en sus redes sociales para los turistas y transeúntes españoles que desean regresar a España.

En estos listados se llegaron a anotar más de 3.000 personas y ahora se calcula que aún hay unos 1.350 interesados en regresar a España, entre los que además de españoles, hay ciudadanos con doble nacionalidad, argentinos con residencia en España, y otros que no cumplen ninguno de estos requisitos.

LA SITUACIÓN ES “CADA VEZ PEOR”

Hay varios grupos de españoles y ciudadanos con doble nacionalidad que se han organizando a través de WhatsApp para reclamar que se programen nuevos vuelos especiales y que Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera del país, lleve en sus vuelos de repatriación de argentinos en España a los que quieren regresar desde Buenos Aires.

Uno de los administradores de los grupos de españoles en WhatsApp es Javier Castilla, un salmantino que vive desde hace siete años en San Carlos de Bariloche y que tenía pensado volver definitivamente a España el pasado 25 de marzo, pero el coronavirus frustró sus planes.

“Cuanto más se alarga esto en el tiempo, menos es el poder adquisitivo que tenemos, porque estamos aquí parados sin hacer absolutamente nada y sin ninguna fuente de ingresos salvo lo que tenías ahorrado”, comentó a Efe.

En estos grupos también hay personas con la doble nacionalidad que hacen su vida al otro lado del Atlántico y se han quedado en tierra, como es el caso de Cristian Medina, residente en España desde hace 14 años a quien la pandemia “pilló desprevenido” mientras visitaba a su familia en Argentina.

“Pensé que al cabo de un mes esto se iba a tranquilizar, (pero) nos cogió totalmente desprevenidos y la situación es cada vez peor”, señaló Medina.

Una vez que se cierre la operación de ayuda al retorno, el ministerio español de Asuntos Exteriores ha explicado que la asistencia consular se va a centrar en “facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales”.

Los cinco consulados españoles en Argentina tienen sus esquemas de asistencia para personas en situación de emergencia.

Etiquetas
stats