eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El 40% de los españoles consideran que Educación da "poca importancia" al estudio de idiomas

El barómetro del CIS revela que los ciudadanos sitúan las lenguas extranjeras como la segunda asignatura más importante, por detrás de Matemáticas. Sólo el 18% considera que Lengua es la más importante

Las notas de Matemáticas causan ansiedad a ocho de cada diez alumnos

Alumnos en un aula. / Efe

El 40,5% de los españoles consideran que el sistema educativo da "poca importancia" al estudio de idiomas, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero, que dedica un apartado especial al aprendizaje de lenguas extranjeras. El 36% considera que Educación le da bastante importancia y el 13,4%, mucha importancia. Un 4,4% de los encuestados consideran que no es relevante en el sistema.

La percepción del nivel de compromiso del sistema con la enseñanza de idiomas choca con el de los ciudadanos, que, en un 64,8% de los casos, dan mucha importancia a esta materia (el 28,7% le da bastante importancia y sólo el 4,3% le da poca importancia).

Los padres y madres con hijos escolarizados están satisfechos con la enseñanza de lenguas extranjeras en los centros educativos (el 14,8% la consideran muy buena y el 45,1%, buena). El 16,6% la considera regular y el 11,9%, mala o muy mala. Estos porcentajes hacen referencia al primogénito (en el caso de los hijos posteriores, varían ligeramente).

El 31,2% de los encuestados por el CIS han empleado profesores particulares o academias para que su primer hijo perfeccione el idioma que aprende en el colegio –el porcentaje se reduce ligeramente para los segundos hijos y se sitúa en el 15% para los terceros–. Otras opciones como campamentos de verano o cursos en el extranjero las han utilizado en torno al 3 y el 5 por ciento. No obstante, el 47% no ha recurrido a ninguna de estas fórmulas complementarias.

Además, la encuesta se hace eco de las asignaturas más relevantes para los ciudadanos: para el 31,2% es Matemáticas, el 25,9% opta por el idioma extranjero y el 18,7%, por Lengua. El conocimiento de otros idiomas ocupa el tercer lugar (17,6%) entre los elementos que contribuyen a encontrar empleo, por detrás de la experiencia profesional (35,2%) y la formación académica (23,6%). Esta encuesta se ha realizado justo un año después de que el ministro José Ignacio Wert eliminara las becas para que los estudiantes de ESO y Bachillerato realizaran cursos en el extranjero.

El 61,4% de los españoles admiten no saber inglés, según revelan los datos del CIS. Un 69,4% de los ciudadanos no se han sentido discriminados por no hablar otros idiomas, frente al 29,75 que sí lo han sentido. En la actualidad, sólo el 11,8% de los encuestados están aprendiendo otro idioma, de los cuales la gran mayoría estudia inglés (79,2%), seguido de lejos por alemán (10,2%) y francés (9,2%).

El principal motivo para quienes estudian idiomas es la necesidad por trabajo o estudio (65,5%) y un 25,5% lo hace porque le gusta, aunque una amplia mayoría (82%) opina que es mejor aprenderlos cuando se es joven. Además, tres cuartas partes de los encuestados consideran importantes las estancias en el extranjero para el aprendizaje.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha