Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles rescatados en Malasia emprenden viaje de regreso a España

Los españoles rescatados en Malasia emprenden viaje de regreso a España

EFE

Bangkok —

0

Los españoles Marta Miguel y David Hernández, quienes permanecieron nueve días en un barco a la deriva en aguas del noreste de Malasia, iniciaron hoy su viaje de regreso a España, informó a Efe un familiar que les acompaña.

La pareja, junto a cuatro familiares que se desplazaron hasta Malasia para supervisar las tareas de búsqueda y rescate, partió a las 17.00 hora local (9.00 GMT) desde el aeropuerto de Kota Kinabalu, en el estado Sabah, ciudad donde el pasado viernes y sábado recibieron atención médica.

Esta previsto que los españoles lleguen al aeropuerto de Madrid mañana a las 11.00 hora española (9.00 GMT), tras hacer escalas en Kuala Lumpur y Londres, indicó en un mensaje de móvil Laura Miguel, hermana de la rescatada.

La pareja española junto al chino Tommy Lam y la malasia Armella Ali Hassan regresaban el pasado 2 de mayo de una excursión al noroeste de la isla de Borneo cuando una ola volcó el bote que quedó a merced de las corrientes marinas y sin motor.

Según dijeron a Efe los rescatados, una idea de la española que había visto en una película, cuyo nombre no recuerda, permitió al grupo calmar la sed al utilizar una bolsa impermeable y plásticos para condensar el vapor del agua marina e ir acumulando gotas de agua desalinizadas.

Los supervivientes también pudieron comer los pocos peces que saltaron al barco durante el tercer día a la deriva y unos pequeños moluscos que se iban adhiriendo debajo de la embarcación.

Tras nueve días sin rumbo, el cuarteto fue rescatado el pasado 10 de mayo por un pesquero vietnamita, donde recibieron las primeras asistencias.

Durante dos jornadas, los pescadores alimentaron y dieron de beber a los supervivientes, además de atender sus heridas y ayudarles a lavarse.

Los vietnamitas faenaban de manera ilegal en aguas de Malasia, por lo que no avisaron inmediatamente a las autoridades malasias ni al operativo que los buscaba, en el que participaban nueve buques, tres aviones, un helicóptero y un equipo de buceadores.

Pero el operativo malasio de búsqueda interceptó a otro pesquero vietnamita que faenaba ilegalmente y donde se le informó de que los españoles, el chino y la malasia habían sido rescatados por unos compañeros.

Las autoridades malasias los recogieron de los vietnamitas el jueves y el viernes los trasladaron hasta Kota Kinabalu, donde se reencontraron con los familiares y fueron ingresados en un hospital.

La pareja recibió el alta al día siguiente tras ser tratados de una leve deshidratación y quemaduras cutáneas provocadas por el sol.

Él, técnico electricista, y ella, licenciada en Comunicación Audiovisual, trabajaban desde febrero en un complejo hotelero en Tip of Borneo, el enclave más septentrional de la isla de Borneo, a donde viajaron tras dejar el hospital para recoger algunas de sus pertenencias.

La pareja baraja entre sus planes futuros la posibilidad de regresar al idílico Tip of Borneo para iniciar su propio negocio.

Etiquetas
stats