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Los alumnos españoles, satisfechos con sus centros y enganchados a internet

Los alumnos españoles, satisfechos con sus centros y enganchados a internet

EFE

Madrid —

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Los alumnos españoles de 15 años son los que dicen estar más satisfechos con sus centros educativos de toda la OCDE, pero tienen menos ambición personal y también se muestran más dependientes de internet que la media.

Casi siete de cada diez se sienten muy estresados cuando no pueden conectarse a internet (OCDE, 54 %), y el 22 % declara que navega por la red fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana (“usuarios extremos”).

Son datos del primer informe “El bienestar de los estudiantes” con datos de la evaluación internacional de alumnos PISA 2015 (centrada en Ciencias), presentados hoy por el director general de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

Además, la incidencia del acoso escolar entre el alumnado español de esa edad es menor que la media (14 % sufre acoso al menos unas pocas veces al mes frente al 19 % de la OCDE), y las agresiones a las víctimas en España son, en general, más psicológicas que físicas a diferencia que en otros países.

“Las escuelas con niveles altos de acoso escolar obtienen 21 puntos menos en Ciencias”, dice el estudio.

En España, un porcentaje “bajo” (2,9 %) de los alumnos aseguran que sus compañeros les pegan o empujan varias veces al mes frente al 4,03 % de la OCDE. El 8 % dicen que otros estudiantes se burlan de ellos (10,9 % OCDE).

Por otra parte, el 22 % de los estudiantes españoles de 15 años declara que usa internet fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana, mientras que siete de cada diez se siente muy estresado cuando no puede conectarse.

“Los estudiantes más aislados en la escuela son los que más usan internet y eso es bueno que lo sepan los profesores y los padres. Hay una correlación entre el uso extremo de internet y el aislamiento social”, ha subrayado el director de Educación de la OCDE.

Los usuarios “extremos” españoles obtuvieron de media 35 puntos menos en las pruebas de Ciencias en PISA 2015, y también se muestran menos satisfechos con su vida personal.

Según el informe, los alumnos españoles de 15 años que más navegan por la red participan menos en clase, llegan tarde con más probabilidad y faltan más; y aseguran que pasan de media 206 minutos en internet los fines de semana (186 en la OCDE) y 160 entre semana (147 en la OCDE).

España es el país en el que los alumnos tienen un sentido de pertenencia al centro más elevado, seguido de Austria o Suiza. En el índice elaborado -de menos 0,5 a 0,5-, España se sitúa cerca del máximo, con 0,47.

Un 87 % del alumnado español se siente integrado en su centro (73 % OCDE), un 83 % hace amigos fácilmente (78 % OCDE), un 86 % cae bien a otros alumnos (82 % OCDE) mientras que un 10 % se siente marginado (17 % OCDE) y un 9 % se siente solo (15 % OCDE).

Los alumnos inmigrantes declararon un menor nivel de sentido de pertenencia al centro, aunque más alto que el promedio de los inmigrantes en otros países.

En España, el 35 % de quienes son víctimas de acoso escolar, y sólo el 8 % que no lo son, declararon sentirse ajenos al centro.

En este sentido, Schleicher ha advertido que las víctimas de “bullying” no quieren ir a clase ni están satisfechos con sus vidas.

Y la exposición frecuente a cualquier tipo de acoso es dos veces mayor entre los estudiantes que no sienten que sus padres les ayudan con sus dificultades en el centro.

Schleicher ha recordado que los alumnos que perciben que sus profesores les apoyan muestran un mayor sentimiento de pertenencia al centro y también están más satisfechos con su vida y tienen mejor rendimiento aquellos que hablan con sus padres habitualmente.

Asimismo, el 74 % de los que estudian en España se sienten satisfechos o muy satisfechos con su vida personal (71 % OCDE).

Sin embargo, frente a otros países, los españoles se consideran ambiciosos en menor proporción (53 % frente a 71 % OCDE).

El estudio también refleja que los estudiantes españoles se muestran más “ansiosos” respecto a sus estudios y exámenes.

“Es recomendable que los alumnos no tengan la sensación de no saber para qué están aprendiendo sino que sepan que lo que aprenden es para algo y eso reduciría sus niveles de ansiedad”, según Schleicher.

Ha dicho que en España “falta un enfoque personalizado de la educación” porque no todos los alumnos aprenden de igual manera y ha negado que haya más deberes que en otros países.

Pero ha asegurado que se debería mandar tareas “complementarias”, prácticas y no sustitutivas de lo que se aprende en clase.

Ha valorado el papel de los docentes españoles para que los alumnos expresen un sentimiento alto de pertenencia a sus centros, pero les ha pedido que no trabajen aislados de sus compañeros y se formen en valores.

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