Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una unidad especializada de Guardia Civil reconstruye el accidente de Avilés

Una unidad especializada de Guardia Civil reconstruye el accidente de Avilés

EFE

Oviedo —

0

El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil ha asumido la investigación, junto al Subsector de Tráfico de Asturias, del accidente del autobús de la empresa Alsa ocurrido el pasado día 3 en Avilés, en el que murieron cinco pasajeros y 15 resultaron heridos.

El accidente se produjo cuando el autobús de línea, que cubría el trayecto Cudillero-Gijón y en el que viajaban una veintena de pasajeros, se empotró contra una pilastra de hormigón de un paso elevado de la circunvalación de Avilés.

El ERAT, un equipo considerado como la elite de la investigación de los accidentes de tráfico, dispone de dos unidades en Madrid y Mérida y, según han indicado a Efe fuentes de la investigación, se ha pedido la intervención del primero en apoyo a los agentes asturianos.

Los integrantes del Erat se desplazaron a Asturias y recogieron in situ diversas pruebas para su análisis en Madrid, entre otras el tacógrafo del autobús para estudiar en profundidad la velocidad a la que circulaba el vehículo así como las posibles anomalías y los tiempos de conducción.

Entre otras pruebas esta unidad especializada analiza los cálculos de la energía y la velocidad del impacto y posteriormente realiza una reconstrucción de la colisión para estudiar la coincidencia de la deformación del vehículo y los materiales y los datos se contrastan con los daños personales y materiales.

Además, se han solicitado informes al equipo médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que atiende al conductor, O.M., de 40 años, que resultó herido, para comprobar si presentaba alguna enfermedad previa que pudiera tener alguna influencia en el siniestro y se está interrogando a heridos y testigos.

En el momento de la colisión el autobús, según fuentes de la investigación, iba a unos 80 ó 90 kilómetros por hora y, tanto por la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido, como por la ausencia de frenadas, el conductor, O.L. pudo haber sufrido un desvanecimiento.

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias han elaborado el atestado para su remisión al Juzgado y realizan el seguimiento de la evolución de los heridos que aún permanecen ingresados en el Huca.

Las cinco víctimas mortales eran residentes en Asturias: M.B.M.H., de 55 años y vecina de Soto del Barco; A.P.T.S., de 52 y vecina de Gijón; J.E.M.D., de 58 y S.A.G., de 77 años, ambos vecinos de Gijón y A.S.G., de Castrillón.

Etiquetas
stats