Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estabilizan el 80% del perímetro del incendio de Castellví tras quemar 225 hectáreas

Estabilizan el 80% del perímetro del incendio de Castellví tras quemar 225 hectáreas
Barcelona —

0

Barcelona, 14 jul (EFE).- Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar el 80 % del perímetro del incendio forestal que sigue activo en Castellví de Rosanes y Martorell, en Barcelona, y que ha calcinado unas 225 hectáreas, en su mayoría forestales, en el peor de estos siniestros ocurrido en Cataluña en lo que va de verano.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de intervención del incendio, Ricard Expósito, ha explicado que la estabilización total del incendio no será antes de las 18.00 horas y ha indicado que esta mañana los esfuerzos están centrados en lograr perimetrar al máximo el fuego antes del mediodía, cuando se prevé un cambio de la dirección del viento.

La principal hipótesis con la que trabajan los Agentes Rurales de la Generalitat catalana es que el origen del incendio es una negligencia de origen humano, sobre la que han recogido diversas evidencias y por las que un Juzgado de Martorell ha abierto diligencias.

El fuego habría comenzado hacia las 16.00 horas de ayer al final de la calle Tarragona de Castellví y se extendió, empujado por el viento de poniente, hacia la parte superior de una zona montañosa.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado toda la madrugada con 67 dotaciones terrestres, y con la luz del día se han incorporado 6 avionetas y 3 helicópteros de extinción, así como dos helicópteros de coordinación.

La intensidad de las llamas ha descendido considerablemente coincidiendo con el incremento progresivo de la humedad relativa durante la madrugada, que ha rozado el 60 %.

Además de los problemas para acceso al fuego y la orografía, Expósito ha detallado que la dificultad principal que tuvieron ayer para sofocar el incendio fue el cambio “súbito” de la dirección del viento.

El incendio obligó también a desalojar preventivamente varias decenas de viviendas.

En concreto, según ha informado Protección Civil, 20 residentes de un geriátrico de Martorell fueron trasladados otro centro del mismo municipio y 52 personas han pasado la noche en hoteles de la zona.

Además, los vecinos de las urbanizaciones de Can Sunyer y Valldaina de Castellví quedaron confinados en sus casas.

En cuanto a la afectación al tráfico, que ayer se vio cortado en tres puntos de la AP-7, Expósito ha explicado que se mantienen cerradas dos vías secundarias, cerca de la urbanización del Taió.

Etiquetas
stats