Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos estudiantes heridos en enfrentamientos con la Policía en Atenas

Dos estudiantes heridos en enfrentamientos con la Policía en Atenas

EFE

Atenas —

0

Dos estudiantes resultaron heridos hoy en enfrentamientos con la policía frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Atenas, durante una protesta contra la decisión del decano de clausurarla por temor a disturbios con motivo del 41 aniversario de levantamiento del Politécnico.

Tras un forcejeo entre manifestantes que intentaban entrar en el edificio y agentes de seguridad, la policía utilizó gases lacrimógenos.

Testigos oculares indicaron a Efe que los dos estudiantes de la facultad de Derecho, transferidos posteriormente a un hospital, fueron agredidos por un grupo de policías horas después de los enfrentamientos iniciales y en un momento sin tensión.

Según un comunicado de la facultad de Derecho, la clausura a partir de hoy y hasta el lunes, 17 de noviembre, fue tomada ayer por el decano Theódoros Fortsakis “por razones de seguridad”.

Se trataba de la respuesta del decano a la decisión de las asociaciones estudiantiles de ocupar durante dos días la Facultad de Derecho.

La ocupación, que hubiera tenido lugar mañana viernes y el lunes, fue decidida en asamblea general estudiantil para conmemorar el levantamiento del Politécnico el 17 de noviembre de 1973 y en protesta contra la política gubernamental en las universidades.

“En los últimos años hay un ataque frontal del Gobierno a los derechos de los estudiantes”, declaró a Efe María, una estudiante de de Derecho que participaba en la protesta.

“Lo que más nos preocupa últimamente es la intención del decano de crear una policía universitaria que tiene previsto hacer controles de identidad en todos los edificios”, se quejó.

Los enfrentamientos provocaron además un intercambio de acusaciones entre el Gobierno de coalición de conservadores y socialdemócratas, y la fuerza mayor de oposición, el izquierdista Syriza.

En un comunicado, la portavoz del Gobierno Sofía Vúltepsi felicitó “el restablecimiento de orden” en las universidades, mientras que la organización juvenil de Syriza denunció “el comportamiento bárbaro de la Policía”.

También el decano de la Universidad Económica de Atenas, cuyas instalaciones están próximas a la de la Facultad Politécnica, anunció el cierre hasta el lunes incluido.

El 17 de noviembre de 1973, la Universidad Politécnica fue escenario de un levantamiento estudiantil que acabó con la irrupción de tanques militares en el recinto y constituyó el principio del fin de la dictadura de la llamada Junta de los Coroneles.

“El Gobierno y el decano, que se ha convertido en la vanguardia del autoritarismo, nos recuerdan periodos oscuros, unos pocos días antes el aniversario del levantamiento del Politécnico”, señalaron las Juventudes de Syriza en el comunicado.

El aniversario del levantamiento del Politécnico se convierte anualmente en escenario de protestas.

Etiquetas
stats