Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa ha perdido vastas áreas forestales en los últimos años, según un estudio

Europa ha perdido en los últimos años vastas áreas de bosque a causa del aumento de las explotaciones forestales, lo que reduce la capacidad del continente para absorber carbono y plantea retos en la lucha contra la crisis climática, según advierte un informe publicado en la revista Nature.

EFE

Londres —

0

Europa ha perdido en los últimos años vastas áreas de bosque a causa del aumento de las explotaciones forestales, lo que reduce la capacidad del continente para absorber carbono y plantea retos en la lucha contra la crisis climática, según advierte un informe publicado en la revista Nature.

El estudio, desarrollado por el Centro de Investigaciones Conjuntas de la Comisión Europea (CE), analiza datos recogidos por satélite y recuerda que gran parte de la extensión forestal de la Unión Europea (UE), en torno al 38 % del total, está utilizada por la industria maderera.

En consecuencia, reconoce que la tala de árboles es una práctica habitual en este contexto, pero destaca que la pérdida de biomasa aumentó el 69 % entre 2016 y 2018, en comparación con el periodo 2011 y 2015, mientras que “el área forestal cosechado” también creció un 49 %.

El aumento en la pérdida de zonas forestales podría frenar la estrategia de lucha contra el cambio climático diseñada en torno a los bosques por las autoridades comunitarias para los próximos años, alertan los expertos en el estudio.

Los bosques europeos, precisan, elimina aproximadamente el 10 % del total de gases de efecto invernadero emitido en la UE, al actuar como “sumideros de carbono”.

Por ello, la expansión de las explotaciones forestales presenta retos para mantener el equilibrio existente entre la demanda de madera y la necesidad de preservar estos ecosistemas clave para el medioambiente.

El principal autor del estudio, Guido Ceccherini, y sus colegas examinaron datos de satélite reducidos a pequeña escala para evaluar los cambios ocurridos en áreas de explotación forestal y bosques de 26 países comunitarios entre 2004 y 2018.

Observaron que el “ritmo de explotación” se mantuvo estable en la mayoría de esos países entre 2004 y 2015, pero detectaron un aumento brusco entre 2016 y 2018, sobre todo en países con importantes actividades económicas forestales, como industrias bioenergéticas o papeleras.

El mayor aumento de áreas forestales de explotación se registró entre 2016 y 2018 en Suecia y Finlandia, que, en conjunto, representaron más del 50 % del incremento total computado en los 26 países.

España, Polonia, Francia, Letonia, Portugal y Estonia representaron conjuntamente en torno al 30 % del citado aumento, agrega el informe.

Los expertos sugieren que el aumento de las explotaciones forestales en la UE y su impacto sobre las emisiones de carbono deberán tenerse en cuenta a la hora de fijar objetivos para combatir la crisis climática a partir de 2020.

Etiquetas
stats