Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi adelanta el cierre de bares y el toque de queda en Navidades

Euskadi adelanta el cierre de bares y el toque de queda en Navidades
Vitoria —

0

Vitoria, 22 dic (EFE).- Los comercios y la hostelería en Euskadi tendrán que cerrar a las seis de la tarde los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero, y en Nochebuena y Nochevieja se adelantará el toque de queda a las 00.30 horas.

El consejo asesor del Plan de Protección Civil presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprobado este martes nuevas restricciones a las establecidas hasta ahora de cara a las próximas Navidades con el fin de controlar la expansión de la covid.

De esta forma se acorta la apertura de la hostelería establecida de 06.00 a 20.00 horas el pasado día 12, tras más de un mes de cierre, y solo se podrá salir de Euskadi para visitas a familiares y allegados entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y 1 de enero. Además, en fin y comienzo de año se limitan las reuniones a seis personas y no a diez.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha comparecido tras la reunión para dar a conocer estas nuevas restricciones destinadas a hacer frente a un periodo de “alta vulnerabilidad”, tanto por las fechas navideñas como por la evolución al alza en países y comunidades del entorno y por la aparición de una nueva cepa en el Reino Unido.

El objetivo es una restricción mayor en torno a la Nochevieja y Año Nuevo, principalmente, porque estas celebraciones se caracterizan por una “menor contención y una mayor interacción social”.

Entre las nuevas restricciones se ha reducido de 10 a 6 el número de personas que podrán participar en los encuentros familiares los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero estará prohibido para los cámpines admitir clientes no alojados con anterioridad al 28 de diciembre porque se han detectado intentos de organización de fiestas de fin de año.

Sagardui ha lamentado que se está detectando una “relajación” en el uso de la mascarilla en los establecimientos hosteleros en los últimos días, así como el consumo de bebidas de pie o en los aledaños de los locales, y ha recordado que el humo del tabaco es un “agente de transmisión del virus”, especialmente cuando hay personas sin la mascarilla y sin respetar la distancia interpersonal.

“Esta Navidad debemos cuidar de lo que más queremos. Ese es el objetivo de estas medidas”, ha finalizado.

Etiquetas
stats