Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exmarineros que no reciben su pensión denuncian que Noruega “los estafó”

Miembros de la asociación de exmarineros de Noruega Long Hope asisten a la concentración convocada a las puertas del consulado noruego en A Coruña donde han reclamado el pago de sus pensiones, este viernes.

EFE

A Coruña —

0

Medio centenar de marineros retirados, agrupados en la asociación Long Hope, se han concentrado este viernes ante el consulado noruego en A Coruña para demandar el pago de sus pensiones al considerar que Noruega “los estafó” tras una vida de trabajo en el país.

“Estamos sin la pensión que nos corresponde de Noruega por los años trabajados, que nos robaron y nos estafaron”, ha sostenido en declaraciones a los periodistas el portavoz de la plataforma, Alberto Paz.

Los exmarineros llevan seis años reclamando las pensiones a Noruega y dos en los tribunales. Tras agotar la vía interna en el país escandinavo, presentaron en noviembre una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulneración de derechos humanos en la que alegan “un comportamiento discriminatorio” por parte del Estado que sí paga pensiones a los empleados noruegos.

“Estamos pendientes de que Estrasburgo acepte la demanda a trámite y tenemos la promesa del Gobierno español de que se va a personar como parte interesada en el caso”, ha detallado Alberto Paz.

Además, ha cifrado los afectados gallegos en 8.000, de los 12.000 que hay en España.

Noruega argumenta que no les paga porque vivían en los barcos y no estaban empadronados en tierra, ha explicado Paz, que ha puntualizado que pagaban impuestos “como ciudadanos noruegos”.

“Eso es una paradoja bastante estúpida porque nosotros siempre trabajamos en barcos noruegos bajo legislación noruega pura y dura. Nos excluyeron del acceso a la Seguridad Social, a nosotros nunca se nos permitió cotizar por la ley interna noruega, creada para excluir a los extranjeros”, ha denunciado el portavoz.

Con banderas noruegas y pancartas los afectados han protestado al grito de “¡Noruega no respeta los derechos humanos!”.

Lamentan que hay personas que ya se han muerto sin percibir lo que “les corresponde”, pero entienden que “la justicia se toma sus tiempos” para “dictaminarlo detenidamente”.

El cónsul de Noruega será recibido esta mañana en el Palacio Municipal de María Pita.

Etiquetas
stats