Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos advierten del débil sistema sanitario de EE.UU ante el coronavirus

Visitors to the Cleveland Clinic take safety precautions, in Cleveland, Ohio, USA, 12 March 2020, in wake of the spread of the disease COVID-19, which is caused by the most recently discovered coronavirus.

EFE

Nueva York —

0

Expertos alertaron este viernes de la absoluta necesidad de frenar la propagación del coronavirus en EE.UU. ante el débil sistema sanitario con el que cuenta el país, que aseguran se verá fácilmente sobrepasado con solo un leve aumento de enfermos acudiendo a los hospitales al mismo tiempo.

“Tenemos un número muy limitado de camas de UCI en este país”, señaló Tara O'Toole, antigua subsecretaria para Ciencia y Tecnología en el Departamento de Seguridad Nacional en una conferencia telefónica organizada por el Consejo de Relaciones Exteriores.

“Quizá sean unas 65.000 a 100.000 en total”, concretó O'Toole, que subrayó sin embargo que de ellas sólo alrededor de 1.000 están disponibles en este momento, ya que el resto ya están siendo ocupadas por otros pacientes.

“No hace falta un número alto de gente poniéndose enferma a la vez para sobrepasar nuestra capacidad de tratar a personas que están muy enfermas”, agregó.

Por ello, concretó que la prioridad debe ser la de intentar frenar los contagios del virus para que no se produzca “un tsunami de gente gravemente enferma que golpee” el sistema sanitario estadounidense.

Mientras, Larry Brilliant, director de la organización “Ending Pandemics” y antiguo directivo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), quiso advertir de la peligrosidad y el enorme efecto que tendrá el coronavirus pese al bajo porcentaje de mortalidad.

ALTERACIONES A NIVEL MUNDIAL

“Quizá no mate a tanta gente como la gripe o la viruela, pero va a causar alteraciones a nivel global que no se han visto en 100 años”, dijo el experto, que destacó la inusual capacidad del virus de infectar y transferirse y “la velocidad a la que se está moviendo”.

“Todos los estadounidenses se van a ver afectados por ello de una u otra manera”, agregó, a la vez que señaló que “es importante entender que nos encontramos en la era de las pandemias”, y que hay un claro patrón que puede observarse después de que más de “50 tipos de virus se hayan traspasado desde los animales a los humanos” en la historia reciente.

Para O'Toole, esta “era de las pandemias” es una de las consecuencias de que el humano se haya “entrometido” en nuevos ecosistemas y haya entrado en contacto con nuevas enfermedades animales, además del aumento de comercio y viajes a nivel global. “Eso no va a cambiar, así que los virus van a seguir apareciendo”.

Por ello, hay que aprender a responder a este tipo de enfermedades de una manera “más estratégica”.

Entre los asuntos clave, destaca, está el desarrollo en la capacidad de diagnóstico, en el que O'Toole admite que EE.UU. está “muy por detrás” de otros países.

La razón de ello, expone, es principalmente que hay unos 3.000 departamentos sanitarios locales que han sufrido una falta “crónica” de recursos, a la vez que el CDC también tiene menos medios de lo necesario.

Apunta además a la falta de empresas tecnológicas en el sector de salud pública de EE.UU., que no ha “absorbido los avances en la tecnología al mismo ritmo que lo ha hecho el sector comercial”.

O'Toole dijo desconocer cuándo se tendrá un sistema adecuado de diagnósticos en EE.UU, “pero si se hacen las cosas bien”, apunta, en uno o dos años debería haberse desarrollado un método rápido que pueda ser enviado a todos los hogares de EE.UU. y del mundo, “similar al que se ha desarrollado por ejemplo para el diagnóstico de embarazos”.

DUDAS SOBRE EFICACIA DEL AISLAMIENTO TOTAL

Lo que no recomienda la experta, sin embargo, es llevar a cabo medidas similares a las impuestas por el Gobierno de China, donde ciudades enteras quedaron completamente aisladas y se prohibió todo tipo de viajes.

“Eso en los EE.UU. no funcionaría”, afirmó, a la vez que recordó que la “historia ha demostrado que ese tipo de intentos llevan a la gente a intentar hacer lo contrario” para tratar de salir de la zona afectada.

Para Brilliant, sin embargo, las medidas que ha llevado a cabo Nueva York, donde se han prohibido las concentraciones de más de 500 personas y se han anulado por lo tanto una larga lista de eventos, “están ayudando al país y quizá al mundo”.

“Tenemos que contener cada chispa para que no haya más fuegos como el de Corea del Sur o Italia”, zanjó.

Etiquetas
stats