Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos defienden vacunación neumococo para controlar el impacto covid-19

Expertos defienden vacunación neumococo para controlar el impacto covid-19
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- Expertos en neumonía y enfermedades respiratorias defienden el impulso de la vacunación tanto frente al neumococo como de la gripe como estrategias eficaces para controlar el impacto de la covid-19 y evitar la saturación de pacientes en los hospitales.

Así lo han planteado en el debate “Neumonía neumocócica y prevención de infecciones respiratorias en el contexto actual”, organizado por la Agencia EFE, en colaboración con MSD, con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, 12 de noviembre.

En el debate han participado el doctor Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Clinic de Barcelona y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona; y el doctor Carlos Rodrigo, director clínico de Pediatría del Hospital Universitario Germans Trías i Pujol y profesor titular de Pediatría en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La neumonía neumocócica es una infección respiratoria causada por la bacteria del neumococo, con síntomas como fiebre, tos y dificultad en la respiración, entre otros, similares a los que provoca la covid-19, y que mata a hasta a uno de cada 15 adultos que la contraen.

Es una infección pulmonar que se concentra en mayor medida en los mayores de 60/65 años y en los niños, y para la que existen tratamientos mediante la administración de antibióticos y también vacunas que sirven para prevenir la enfermedad.

El doctor Trilla explica que la neumonía neumocócica “es una enfermedad importante y prevalente que causa discapacidad y mortalidad en niños y adultos y para la que disponemos de tratamientos y vacunas”.

“De poco sirve tener buenas vacunas -añade Trilla- si, por unas u otras razones, no se utilizan todo lo que deben utilizarse. Su uso intenso y masivo tendría un impacto importante sobre la salud”, señala este especialista.

Antoni Trilla sitúa la cobertura vacunal contra el neumococo en adultos entre el 25/30 por ciento.

En los niños, donde un 20 por ciento de las neumonías lo son por neumococo, pasa lo contrario, la cobertura vacunal es muy amplia, señala el doctor Carlos Rodrigo.

“En pediatría pasa lo opuesto a los adultos, la pasión por la vacuna neumocócica ha sido brutal, no tenemos el problema de la cobertura vacunal en España”, explica el pediatra, quien destaca la eficacia de la vacunación en niños.

¿Cómo afecta la covid-19 a la neumonía neumocócica?

“La covid-19 es causa frecuente de neumonía porque estamos en plena pandemia. Los neumococos siguen existiendo, la covid es un recién llegado, esperemos que podamos controlarla lo antes posible, pero lo cierto es que hemos de pensar que existe la posibilidad de que haya sobre infecciones por neumococo y la mejor manera es prevenirlo mediante la vacunación”, resalta Trilla.

El doctor Rodrigo apunta que el coronavirus “apenas afecta a los niños. Estamos viendo muy poca neumonía y poca infección en general, y cuando hay, muchísimas veces es asintomática, y otras muy leve. Una de las pocas buenas noticias de la pandemia es que no hay en niños asociación covid y neumonía neumocócica”.

¿Qué importancia tienen vacunas como la gripe y la neumocócica frente a la covid-19?

El doctor Rodrigo concede mucha importancia a la vacuna antineumocócica. “En niños no hay dudas. En adultos hay que hacer lo que indica el calendario vacunal, que las indicaciones se cumplan por su eficacia para prevenir la infección por neumococo”, defiende.

Para el doctor Trilla, “el tema de las vacunas es generar confianza, explicar muy bien por qué una vacuna es segura y efectiva. Que tal vez no previene al 100 %, pero sí al 70 por ciento, y lograr que se confíe en el profesional sanitario que aconseja”.

El objetivo de estas vacunaciones en el contexto actual, destaca Trilla, es evitar la “saturación del sistema sanitario, muy tensionado por la covid-19, probablemente durante todo el invierno, y añadir protección y restar casos que puedan llegar al hospital por estar vacunados”.

Antoni Trilla concluye ante este Día Mundial contra la Neumonía: “La neumonía sigue entre nosotros, la neumonía mata y se pueden prevenir algunos tipos. Sería una tontería no utilizar estrategias a nuestro alcance, y las que van a venir, para seguir manteniendo la efectividad de las vacunas, especialmente frente al neumococo”.

El doctor Rodrigo recuerda y añade: “En tiempos de covid, existe la neumonía, existe la neumonía neumocócica”.

En la presentación del debate, el director del área médica de Virología y Vacunas de MSD, Manuel Cotarelo, ha expresado el compromiso de la compañía contra la enfermedad neumocócica y ha resaltado: “La covid-19 está poniendo en evidencia la importancia de lo que son las enfermedades respiratorias, la carga asistencial que producen y la relevancia de la vacunación en las personas adultas”.

Etiquetas
stats