Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los expertos no ven evidencia científica para una tercera dosis en las residencias

Los expertos no ven evidencia científica para una tercera dosis en las residencias
Madrid —

0

Madrid, 16 sep (EFE).- El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, ha asegurado este jueves que “no hay evidencia científica” de los beneficios que pueda aportar una tercera dosis de vacuna contra la covid en residencias de mayores, como prevé aprobar este jueves la Comisión de Salud Pública.

En declaraciones a Efe, Forcada ha subrayado que sería mucho más importante volcar los esfuerzos en captar para la vacunación a todos los que están sin vacunar. “Ese debería ser el objetivo, más cuando en los grupos etarios de 20 a 50 años hay un porcentaje relevante de gente que no tiene ni una sola dosis”.

Por ello, Forcada ha apelado a “convencer” a estas personas antes de entrar en disquisiciones sobre una tercera dosis.

Sobre la posibilidad de un segundo pinchazo de la vacuna monodosis de Janssen, Forcada ha coincidido en que tampoco existe “evidencia científica sólida” dado que, de momento, en las personas vacunadas con este suero se mantiene la inmunidad por lo que repetir el pinchazo “no está claro que vaya a ser importante”.

Forcada ha considerado “sorprendente” que la Ponencia de Vacunas siga insistiendo en una tercer dosis para residencias o que se planten avalar un posible segundo pinchazo de Janssen cuando “no hay evidencia científica de que vaya a suponer beneficios”.

Según los últimos datos del informe de vacunación, en España 1.951.913 personas están vacunadas con Janssen, todas ellas con pauta completa ya que es un suero monodosis. Y en los almacenes de las comunidades quedan sin administrar 448.497 dosis de esta farmacéutica.

En España la vacuna de Janssen se administró principalmente a mayores de 50 años y colectivos vulnerables difíciles de captar.

Dado que era una sola dosis se acordó administrarla colectivos vulnerables como personas sin hogar, temporeros e inmigrantes en situación administrativa irregular.

También a grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo, enfermedad mental con mucha agitación; trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración, población en centros de internamiento o tutelados; cooperantes en países de alto riesgo o personas que no van a estar en España en las fechas de la segunda dosis por su actividad y en instituciones penitenciarias.

Precisamente, y según han informado a Efe desde instituciones penitenciarias, en la última reunión de la Ponencia de Vacunas se informó de la aparición de brotes entre internos que habían recibido la dosis de Janssen, concretamente reclusos de las cárceles de Fontcalent (Alicante), Algeciras, Puerto (Cádiz) y Sevilla.

Lo que sí está claro que hoy verá y previsiblemente aprobará la Comisión de Salud Pública es la tercera dosis para mayores en residencias, una vez que Sanidad propuso ayer, con el apoyo de todas las comunidades, empezar a inocularla a los mayores institucionalizados a partir del próximo 4 de octubre.

Además, se aprobará, previsiblemente, ampliar esta dosis adicional al Grupo 7, que lo componen personas con la inmunidad baja, como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y cáncer de pulmón en tratamiento o inmunoterapia.

Una vez reciba el visto bueno en la Comisión de Salud Pública, reunida desde este mediodía, el Consejo Interterritorial del próximo miércoles dará el pistoletazo de salida para pinchar el tercer suero.

El Interterritorial del 7 de septiembre ya aprobó, previo paso por la Comisión de Salud Pública, administrar la tercera vacuna a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos y con trasplante de órgano sólidos o en lista de espera.

Etiquetas
stats