Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos se reúnen para analizar la evolución de la pandemia en Uruguay

Montevideo —

0

Montevideo, 12 abr (EFE).- El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), integrado por expertos que ayudan al Gobierno de Uruguay en la gestión de la pandemia, se reúne este lunes para analizar la evolución de la covid-19 en territorio.

El país suramericano atraviesa el momento más crítico desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, con un promedio cercano a los 3.000 nuevos casos diarios por día.

Además, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó entre el 5 y el 11 de abril el fallecimiento de 362 personas, cifra que casi duplica la que se dio el año pasado cuando murieron 181 personas a causa de esta enfermedad en nueve meses.

Por otra parte, el último informe presentado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) explica que en este momento, 740 camas de las 937 que dispone en país para cuidados intensivos se encuentran ocupadas, el 52,2 % de estas con pacientes covid positivo.

En cuanto a la vacunación, Uruguay ya superó el millón de inoculados contra la covid-19, la mayoría de estos con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac o la estadounidense Pfizer y un pequeño grupo ya con la segunda.

Este lunes, el país inició la jornada con 1.005.162 de personas vacunadas (el 29,03 % de su población), 812.374 con la primera dosis y 192.788 con la segunda.

Ahora, el GACH mantendrá un nuevo encuentro que se da pocos días después de que el grupo elaborara un informe sobre las variantes P-1 y P-2 del coronavirus SARS-CoV-2 que llegaron recientemente al territorio uruguayo.

Con la evidencia presentada, los expertos recomiendan “fortalecer la vigilancia epidemiológica y genómica”, como también la detección precoz de nuevas variantes, reforzar las medidas de intervención no farmocológicas e identificar “precozmente” cualquier cambio en el comportamiento de la pandemia.

Asimismo, el texto detalla que siguen vigentes las recomendaciones que el GACH hizo en su informe del 7 de febrero, donde los expertos dan una serie de propuestas para reducir la movilidad, en caso de llegar a la situación epidemiológica actual.

El pasado miércoles, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que las medidas contra la covid-19 tomadas por el Ejecutivo hasta el momento son “suficientes” si la gente, además, “se cuida”, pese al aumento progresivo de casos diarios y de muertes en los últimos días en el país.

Desde la declaración de emergencia sanitaria, Uruguay no ha establecido confinamiento obligatorio ni toque de queda.

Por el momento, están suspendidos la presencialidad en la educación, los espectáculos públicos y las competiciones deportivas 'amateur'. Además, están cerrados gimnasios y clubes y restringido el horario de bares y restaurantes hasta la medianoche.

El país está cerrado al turismo extranjero y solo se permite la entrada de foráneos bajo excepción por cuestiones diplomáticas, económico-laborales o personales y con la exclusiva autorización del Ejecutivo.

Etiquetas
stats