Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos sanitarios valoran positivamente el estado de alarma para Madrid

Expertos sanitarios valoran positivamente el estado de alarma para Madrid
Madrid —

0

Madrid, 9 oct (EFE).- Expertos sanitarios valoran positivamente el estado de alarma para Madrid porque “más vale tarde que nunca”, pero piden que las medidas se mantengan “hasta alcanzar un descenso consolidado” de los casos, y advierten que la ralentización podría deberse a que Madrid “hace menos PCR desde que cambió sus protocolos el 28 de septiembre”.

- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA (Sespas):

El epidemiólogo José Jonay Ojeda considera que “más vale tarde que nunca. El estado de alarma es la herramienta que permitirá que el control de la pandemia sea más efectivo”.

En Madrid “llevábamos detectando un alto nivel de transmisión comunitaria y no éramos capaces de poner en marcha medidas con la rapidez necesaria y la posibilidad de control. Varias CCAA tienen indicadores muy malos, pero es verdad que Madrid tiene una posición radial dentro del país, con mayor repercusión en otras regiones”, añade.

“Haber llegado al confinamiento es un fracaso, como ya pasó en la primera ola aunque de otra magnitud. Significa que hemos fracasado a la hora de tener medidas de prevención en salud pública para evitar llegar a este escenario”.

Antes del confinamiento “había otras medidas que podíamos haber aplicado. Ya en mayo era necesario haber reforzado tanto la Atención Primaria como la Salud Pública, y no solo Madrid sino también otras CCAA no han asignado suficientes recursos para anticiparse”, continúa este portavoz.

En cuanto al plazo, “no es suficiente una mejoría de los indicadores de unos pocos días. En toda España se observa una ralentización de los contagios, una meseta pero necesitamos mantener la tendencia decreciente hasta alcanzar la cifra recomendada hoy por la UE para la movilidad entre países: 50 casos por 100.000 habitantes”, recalca.

“No basta con el umbral de 750 por 100.000, que defendía hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para algunas zonas que estaban en 1.000. En esa cifra no se puede desescalar, sería contraproducente porque se estaría dando un mensaje a la población de que esto está resuelto”, como pasó en la primera ola.

“Necesitamos datos consolidados de al menos dos semanas; las notificaciones de la última semana suelen ser provisionales, hace falta un tiempo adicional”, asegura.

- PLATAFORMA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA 'APseMueve':

La doctora Mar Noguerol defiende “mantener las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad, con criterios homogéneos para todas las CCAA”.

La ralentización de los contagios tras las restricciones de movilidad en 45 zonas básicas, que bajaron de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 750 como asegura la Consejería de Sanidad, podría deberse a que Madrid “hace menos pruebas PCR a los contactos”, tras cambiar su protocolo el 28 de septiembre.

“Ya no se hacen pruebas a contactos estrechos que no sean convivientes, salvo que tengan más de 65 años o sufran enfermedades crónicas. Tampoco se hace estudio de contactos en los centros educativos cuando un alumno da positivo, salvo si tuvieran síntomas”, según Noguerol que tilda de “muy importantes estos dos cambios en los protocolos”.

Además, se están sustituyendo las PCR por los test rápidos antigénicos, cuyos resultados “están validados para personas con síntomas de menos de seis días, pero no están avalados para contactos asintomáticos”.

De ahí que haya “una bajada real pero porque se ha dejado de estudiar a los contactos escolares y a los contactos no convivientes salvo que sean vulnerables”.

Para la portavoz, “habrá que ir viendo la evolución de los datos y seguir los criterios objetivos consensuados por el Ministerio. No puede haber medidas diferentes para unos y para otros”.

- SINDICATO DE MÉDICOS AFEM:

El estado de alarma “es una consecuencia de la guerra política entre Madrid y el Gobierno central, y contribuye más a salvar a quienes están fuera del perímetro de Madrid que a los madrileños”, indica su presidente Carlos Castaño.

“Es una medida positiva para el conjunto del país pero se queda a medias para los madrileños. Sería más efectivo, dentro del confinamiento de toda la región, mantener también el confinamiento por zonas básicas de alta incidencia”, según el doctor Castaño para quien “la presidenta Ayuso, cuando le obligaron a confinar todo Madrid, quitó los confinamientos parciales que la largo plazo habrían servido”.

Para AFEM, se sigue sin potenciar la Atención Primaria y el rastreo, aunque “ahora sirve para menos porque es tal la cantidad de casos que es muy difícil rastrear todos. Al final hay que hacer cortafuegos, dejar que se queme una parte del bosque y confinar perimetralmente”.

Como dato positivo, “hay un factor psicológico que se ha notado. Si la población recibe el mensaje de medidas más drásticas, se autoconfina, socializa menos y usa más medidas de protección. Si las noticias son ambiguas la gente se confía, como cuando se empezó a desconfinar rápidamente desde mayo y la pandemia resurgió”.

El efecto psicológico del estado de alarma “se va a notar, la gente al escuchar la mala noticia se ha retraído. Además, se protege las zonas externas a Madrid”, concluye.

Etiquetas
stats