Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura baraja medidas para limitar la movilidad por la subida de contagios

Mérida —

0

Mérida, 14 jul (EFE).- El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno se reunirá el próximo viernes con carácter extraordinario para estudiar la adopción de medidas orientadas a reducir la movilidad de los ciudadanos, ante “los preocupantes” datos de contagios de covid-19.

En la rueda de prensa habitual para informar de la evolución epidemiológica de la comunidad autónoma y de lo abordado en el Consejo Interreterritorial de Salud, Vergeles no ha concretado que medidas serán, aunque sí ha asegurado que estarán relacionadas con la reducción de la movilidad “que es la que está originando el aumento de los contagios”.

El consejero, que ha apelado a la responsabilidad “sobre todo de los más jóvenes”, ha indicado que para la adopción de medidas no solo se tendrá en cuenta la incidencia acumulada, sino indicadores como la ocupación de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos, y ha remarcado que Extremadura “siempre ha sido cauta y comedida” en sus actuaciones.

“No antepondremos el derecho a la salud salvo que se excedan de las cifras de ocupación hospitalaria -ha dicho Vergeles-, porque eso significará que se están produciendo ya casos graves y no solo infección, sino enfermedad grave”.

Vergeles ha definido la situación de “complicada”, no solo por la incidencia acumulada, que sitúa a Extremadura en niveles de “riesgo extremo”, sino porque está repercutiendo en la población mayor de 65 años, que pese a estar vacunados están entre el 8 y 10 por ciento que no desarrolla la inmunidad y por tanto sufrirá la enfermedad.

El consejero extremeño también ha citado como datos negativos que en las últimas 24 horas ha habido 8 nuevos ingresos hospitalarios y por segundo día consecutivo se ha producido un fallecimiento.

Asimismo, ha mostrado su preocupación porque la edad media de los contagiados es de 30 años y de 36 en el caso de los ingresados (aunque hay hospitales con alguno de 19, 22, 23 y 24 años), cuando solo hace unas semanas era de 50 años, lo que pone de manifiesto que “ser joven no libra de enfermar”.

Etiquetas
stats