Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares de niños con cáncer y simpatizantes bloquean aeropuerto en México

Familiares de niños con cáncer y simpatizantes bloquean aeropuerto en México
Ciudad de México —

0

Ciudad de México, 30 jun (EFE).- Decenas de familiares de niños con cáncer y simpatizantes protestaron este miércoles en el aeropuerto de la Ciudad de México, bloqueando el acceso a la terminal 1, para exigir el fin del desabastecimiento de fármacos oncológicos.

“Desde hace como un año y medio le empezaron a faltar, lleva dos años con su tratamiento y van cuatro meses que no hemos podido conseguir medicamentos, los hemos tenido que comprar y desafortunadamente a veces no nos alcanza”, dijo María Isabel Velasco, madre de un niño de seis años con leucemia linfoblástica aguda.

No es la primera vez que estos manifestantes bloquean el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues hace apenas dos semanas hicieron lo mismo pero sin obtener resultados.

En días recientes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a los padres de niños con cáncer de politizar con el desabastecimiento de medicamentos e incluso de intentar promover un golpe de Estado contra el Gobierno mexicano, en unas declaraciones muy polémicas.

“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña. Más allá del país, de los grupos de derecha internacional que están buscando esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, dijo entonces López-Gatell en una entrevista con un medio local.

“¿Por qué solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto?”, agregó con ironía Gatell en la entrevista del pasado lunes.

Este comentario provocó indignación en los padres y manifestantes, quienes en múltiples ocasiones durante la jornada de este miércoles gritaron “Fuera Gatell” y lo acusaron de “insensible” e incluso de “asesino”.

Ante esto, los padres pidieron que tenga “empatía” con los niños, que “quieren salir adelante, vivir y jugar”, expuso María Isabel.

“No somos partidistas ni nada de eso, pero que haya medicamentos como tiene que ser”, expresó Álvaro Márquez, padre de un niño de ocho años que se encuentra en fase de recuperación.

RECOMPONER RELACIONES

Por esto, el subsecretario protagonizó la mayor parte de las quejas de los presentes, pero también fue blanco de las críticas el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado martes garantizó el suministro de fármacos aunque admitió que algunos de dichos fármacos son “mucho, mucho, muy difíciles de conseguir”.

Para calmar las aguas, López Obrador subrayó que los padres de los niños tienen todo “el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse”.

Durante la protesta de este miércoles, el médico Ángel de la Vega explicó la impotencia que produce al personal sanitario ofrecer un diagnóstico pero no poder ofrecer un fármaco para tratarlo.

Además, insistió en que López Obrador -quien argumenta que el desabastecimiento una consecuencia inevitable de la lucha contra la corrupción y de monopolios pasados- debería haber asegurado desde el principio de su mandato a finales de 2018 el acceso de las familias a los fármacos antes de haber cambiado el mecanismo a uno más eficiente.

Además del bloqueo del aeropuerto de la capital, familiares de niños con cáncer y simpatizantes protestaron en varios estados del país por el mismo motivo, manifestándose en las calles y reclamando soluciones en puertas de hospitales.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.

Además, a principios del 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, desapareció el Seguro Popular y este fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que causó algunos problemas de gestión y suministro.

El Gobierno concentró todas las compras en la Secretaría de Hacienda, incluidas las de medicamentos, lo que retardó procesos de adquisición y derivó en escasez de medicinas oncológicas y antirretrovirales.

Además, se llegó a un acuerdo para hacer las compras con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el extranjero.

Etiquetas
stats